La Raza Holando Recupera su Terreno

Una de las novedades principales de la ganadería en “Expo Rural Palermo 2019, fue el regreso de la jura para la principal raza lechera “Holando Argentino”, luego de dos años debido a la escasa participación de vacas lecheras. 

Aprovechando esta presencia, Somos Campo dialogó con Leandro Rodríguez, quien forma parte de la 4ta generación de la cabaña “El Solaz” de la localidad de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires. La misma volvió a decir presente una vez más en la Sociedad Rural de Palermo. 

“El trabajo para venir a la muestra comienza un año antes, donde comenzamos a preparar las vacas para la preñez y que tengan cría uno o dos meses antes de la exposición, con el fin de ponerlas a punto y lleguen en su pico máximo de producción, apartadas del rodeo general”, explicó el productor. 

Al momento de la charla, se había realizado una parte de la Jura, obteniendo como resultado, dos terneras campeonas y un toro reservado, que se clasificó en el 2º lugar de su categoría. 

“En cuanto a la comercialización, estamos un poquito mejor con la leche, el precio se está acomodando un poco. Es una pena que esta condición se dé a causa de que cerraron muchos tambos, ya que sólo persisten los que pudieron aguantar los malos tiempos”, analizó Rodríguez 

En cuanto a la exposición en general, señaló que estuvo muy linda y con un buen marco de gente. Además, recalcó la presencia de un “Tambo Demostrativo”, en uno de los pabellones que tenía cuatro bajadas para ordeñe, los cual se realizaba en distintos horarios y se le explicaba a la gente como es el proceso de trabajo. 

La lechería pareciera estar viendo la luz, después de pasar muy malos momentos durante mucho tiempo y el dejo de optimismo que mostró este productor, refleja que con perseverancia y sacrificio, se puede salir adelante.

Nota Completa: