Búfalos: Proteicos y Saludables

Desde los Humedales Correntinos hacia la gran ciudad. Nilda Silva se dedica a la cría de Búfalos junto a su familia, en su cabaña ubicada en Paso Florentín, a 180kms de Corrientes Capital. Con ella dialogó Somos Campo, para conocer más de esta variedad en ascenso. 

En nuestro país, poco a poco se viene imponiendo la carne de búfalo como una buena alternativa. Formosa, Chaco y Corrientes son las principales provincias criadoras de esta especie; en esta última, se encuentra la Cabaña “Pedro Antonio Silva”, quienes estuvieron presentes en Expo Rural de Palermo 2019. 

“El Búfalo es un animal muy domesticable, manso y rustico, que ocupa los campos más duros del país y también las áreas inundables. Es una alternativa con doble propósito, produce carne y leche”, explicó una de las propietarias de la Cabaña, María Nilda Silva. 

Sumando a las características mencionadas, la productora expuso que la especie vive 25 años y puede parir hasta los 17. Además, destacó que siempre es conveniente que tenga contacto con el ser humano, puesto que de lo contrario “se vuelven salvajes”. 

“Posee una carne magra con alto contenido de proteínas y bajo grado de colesterol. En tanto que la leche que produce, tiene vitamina “A” y con 5 litros, se obtiene un kilo de queso, por lo que el rinde del producto seco es del doble”, expresó la mujer. 

Con respecto al trabajo previo a la muestra, Silva dijo que fue muy “exigente”, ya que implica desde levantarse temprano a atender pariciones, hasta controlar registros y anotaciones que se inician con la inseminación individual, con tiempo fijo determinado y ecografías de preñez. Luego se da aviso a la Sociedad Rural Argentina y culmina con el estudio de ADN para presentar en la exposición. 

Finalmente, brindó una recomendación: “Lo idea es que una vez a la semana el personal que los cría tenga contacto con ellos, paseo o juntarlos en un corral para interactuar con el humano. Se acercan siempre al lugar que reciben algo”. 

DOBLE PREMIO 

La cabaña presentó animales de distintas razas y obtuvo dos galardones, que se sumaran a otros tantos conquistados los años anteriores; Aquí compartimos los datos de los mismos: 

Campeones Raza Mediterránea

Milagro Búfala joven preñada, con Maria Nilda Silva 

Roca Bucerro 6 meses con Horacio Maier 


Campeones de la Raza Murrah 

Yuri Maier con Máxima: Bubilla de 16 meses 

Roberto Yuponi con Garin Bucerro 5 meses.

Nota Completa: