Ambrogio:«Aapresid jugó un Rol muy Importante en la Transformación de la Agricultura»

El ingeniero Martín Ambrogio habló en exclusiva con Somos Campo sobre el XXVII Congreso de Aapresid “30:10000 – Conciencia Suelo”, realizado del 7 al 9 de agosto en Rosario. Además, se refirió a la situación del cultivo de trigo y su opinión sobre el 30 Aniversario de la entidad que revolucionó la siembra directa. 

Martín Ambrogio fue uno de los 5000 visitantes que formaron parte del tradicional encuentro que organiza la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Este profesional de Chañar Ladeado, no fue un invitado más, sino alguien que conoce el paño de la entidad desde muy adentro, ya que formó parte muchos años de la misma de manera incondicional. 

“El Slogan del congreso hace referencia que en 10.000 años que la humanidad viene realizando laboreos para los cultivos agrícolas, la siembra directa solo lleva 30 de desarrollo y esta teniendo un impacto en cuando a la producción enorme, transformando a nuestro país en uno de los líderes en el mundo, dando una respuesta en los índices productivos que fueron de 30 a 140 millones de toneladas en 20 años”, explicó. 

Sumado a esto, indicó que hubo una gran cantidad de charlas, esparcidas en 15 salas en simultáneo que iban rotando cada 30 minutos con un total de 300 presentaciones. La temática fue muy variada, se han desarrollado temas como la ley de semillas, temas productivos con fertilidad, maquinarias, con funcionarios presentes y temas de interés general. 

Aprovechando la ocasión, le consultamos sobre su opinión acerca de la entidad que en este mega evento celebró sus 30 años de vida. Cabe destacar que el ingeniero formó parte de la misma durante mucho tiempo y es persona más que autorizada para hablarnos del tema. 

“Aapresid ha jugado un rol muy importante en la transformación de la agricultura, posibilitando detener los procesos erosivos, recuperando la cobertura sobre los lotes, mejorando la eficiencia sobre el uso del agua, se utilizan más eficientemente los nutrientes del suelo y como consecuencia desarrollamos una agricultura más productiva y sustentable”, expresó. 

Además, remarcó que en general, “la mirada a la entidad es muy positiva” porque logró sostener la tecnología con mucho entusiasmo, internacionalizándola y valoró que es importante en procesos de cambios, que haya referentes que “tengan las respuestas” para no tener problemas en el desarrollo. 

EL ESTADO DEL TRIGO 

En el marco de la charla de este gran evento que reunió a muchísimos profesionales y productores relacionados al agro, el Ingeniero Ambrogio aprovechó para manifestar una breve reseña del estado actual de los trigos implantados. 

“Hay que estar muy atentos con roya estriada, es un tipo diferente que se desarrolla con bajas temperaturas y con baja humedad relativa avanza, generando daños productivos muy importantes, sobre todo en nuestra región que se sembró la variedad de algarrobo y es muy sensible a esta enfermedad, por ello hay que hacer los tratamientos de inmediato”, recomendó.


Nota Completa: