Buscando Resurgir

Conversamos con Osvaldo Dagnino, Presidente de la Federación Colombófila Argentina, sobre esta actividad centenaria, que busca resurgir a base de la pasión que ponen los fanáticos de este deporte olímpico. 

Presentes en Palermo después de 25 años, 40 criadores de palomas mensajeras de diferentes sectores del país, se hicieron presentes con un total de 120 ejemplares. Sobre ellos dialogamos con el máximo representante de la actividad, que desde que comanda la Federación busca promocionarla y reposicionar este deporte. 

“La colombofilia es un deporte que data de más de 100 años, pero no tuvo la difusión que corresponde, hay mucho desconocimiento sobre la paloma mensajera de carrera, por ello decidimos comenzar a re promocionarla en la rural de Palermo”, explicó. 

Dagnino comentó que en el país hay diseminados 136 clubes de este tipo, con 3000 adherentes al deporte, en base a ello buscan que se genere una mayor difusión para dar a conocer que existen y de esta forma unir a más interesados. 

“La paloma mensajera es un animal de retorno, ella trae el mensaje porque tiene en sus genes siempre retornar, nace y se cría en un lugar. Se transporta hacia otro destino y al largarla da vueltas en redondo en altura y emprende camino a su hogar, llegando a volar a una velocidad de hasta 140km de promedio”, manifestó el aficionado. 

Con respecto a las actividades programadas, dijo que a finales de agosto, se realizará “la suelta nacional”, con pichones de 7 u 8 meses de vida en acción. Los mismos saldrán desde La Pampa y emprenderán el retorno a cada lugar de origen de todos los colombófilos participantes. 

Sumado a esto se refirió a la modalidad de la competencia: “Se realizan mediciones Por latitud y longitud de largada y latitud y longitud de palomares participantes, luego se sacan los promedios y se obtienen los resultados de este deporte que es muy apasionante, muy familiar. Además es muy sano porque no produce enfermedades, tenemos controles de senasa y les aplicamos 3 o 4 vacunas por año”.


Nota Completa: