Ghio: «Cuando hay Ideas Claras, que se Prueban y Muestran Resultados, la Sociedad Responde»

Somos Campo conversó con el Ingeniero Hugo Ghio sobre la actualidad del sector y además, de lo que representa para él Aapresi, entidad de la cual formó parte de su gestación y este año celebra 30 años de vida. 

El profesional oriundo de Corral de Bustos, tiene una amplia trayectoria no sólo en cuanto a lo comercial, sino que siempre estuvo comprometido con entidades como el INTA o Aapresid. Es por ello que aprovechamos para conversar y obtener su opinión en varios aspectos. 

“Este uue un buen año climático, lo que nos permitió terminar una buena cosecha, sin los problemas logísticos de los últimos años. Es para celebrarlo y ojalá se repita los próximos años, ya que hoy vemos los resultados, con mejoras significativas en la producción”, analizó inicialmente. 

Referido a esto, el Ingeniero amplió remarcando que ha empezado a diversificarse la producción con más cultivos de maíz y trigo, saliendo del monocultivo, lo cual definió como “muy favorable”, y destacó que en la zona se produce una mayor cantidad y por ende, la economía “se tendría que mover más”. 

“Sin dudas con la calidad de suelo y la cantidad de agua que tenemos en esta área, necesitamos un modelo más intensivo de producción. Tenemos que tener más pradera, mas cultivo de invierno que consuma agua, el problema de ascenso de napa lo hemos generado nosotros con el modelo productivo instalado en los últimos 30 años”, afirmó. 

Así mismo, continuó realizando un mea culpa general, destacando que no se cambió el modelo para hacer más uso del agua y ahora se debe actuar rápidamente y consumirla, porque se está ingresando en un problema, al cual se lo debe mirar “como oportunidad”, ya que tenemos todo a disponibilidad para hacer planteos más intensivos que nos lleve a mas sustentabilidad. 

El productor siempre estuvo ligado a INTA y Aapresid, positivo y con espíritu emprendedor, algo que lo describe de cuerpo entero, ya que tiene una visión clara hacia el futuro, reconociendo que “Hay mucho por hacer” y que para ellos es importante apoyarse “unos con otros”, tanto instituciones como profesionales y productores, para salir adelante. 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS 30 AÑOS DE AAPRESID 

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa. 

Esta descripción aparece en el sitio oficial de la entidad, de la cual precisamente, Hugo Ghio formó parte siendo pionero e impulsor junto a otro grupo de visionarios, de muchos sueños y anhelos que poco a poco se fueron concretando. 


“Hace 30 años cuando se formó la asociación, ni los más avezados soñaban que se podría hacer esta transformación del modelo productivo. En la medida que hay ideas claras, que se prueban y muestran resultados la sociedad responde, entonces es cuestión de tener ideas claras, de trabajar para eso”, afirmó 

Finalmente, expuso que los cambios que tienen bases sólidas y responden a necesidades planteadas claramente, se concretan y añadió que “lo que necesitamos en argentina” es que se produzcan cambios, para tener “un país para todos”.

El secretario de Agricultura de Cordoba, Gabriel Delgado entregando la distinción «Marcelo Foulon» al productor cordobés y pionero de Aapresid, Hugo Ghio.

Nota Completa: