Por una Nueva Forma de Transitar

La semana pasada se llevó a cabo en Chañar Ladeado una reunión muy interesante sobre un proyecto que se basa en mejorar el tratamiento de los caminos rurales de la región. Del mismo participaron funcionarios y profesionales de distintas localidades. 

Después de haber participado de la charla informativa, conversamos con el Ingeniero Mario Bosio quien trabaja junto a su colega Gustavo Fernández en el asesoramiento de la comuna local y Carlos Casali, Profesional de Vialidad Provincial, Director General de la Zona 6. 

Según relataron inicialmente, la idea central surgió de reuniones que tuvieron los profesionales, a las cuales se sumó el Ingeniero Daniel Costa, quien también estuvo presente en el encuentro y el Presidente Comunal Matías Dichiara. El objetivo es abrir la cabeza y manejar el tratamiento de caminos de manera distinta a como están habituados los diferentes pueblos. 

“Básicamente la propuesta consiste en empezar a mantener los caminos de una manera que evite la erosión hídrica y eólica, empastando las banquinas y cunetas para lograr que cuando venga el viento y el agua no se pierdan”, expresó Casali. 

A su vez, manifestó que desde sus observaciones, notan que la mayoría están deprimidos con respecto a los campos linderos, razón por la cual, consideran que trabajando de manera distinta, “se lograrán frenar las erosiones”. 

“Además esto trae aparejado un ahorro de partidas que nos permitirá colocar estabilizando con materiales en los caminos, cuestión de que puedan transitarse bajo cualquier situación climática”, afirmó el funcionario. 

Así mismo, afirmaron que estarán convocando “a todas las patas que intervienen” en el proyecto y a los usuarios, debido a que la propuesta implica que las veredas “no sean fumigadas” por los productores, por eso es importante difundirlo. 

Finalmente, Bosio destacó que será un cambio cultural, esto de empezar a analizar que hay una forma de trabajar distinta, “pensando en el medio ambiente” y teniendo claro el objetivo final.

Nota Completa: