Avanza el Trigo en la Zona

Somos Campo recorrió diferentes lotes en la región junto al Ingeniero Lucas Grajales. Con él dialogamos acerca de la actualidad de los cultivos y cómo están los mercados por estos días. 

Inicialmente, el profesional destacó que la siembra en nuestra zona se dividió en dos puntos de inicio; en sectores para el lado de Godeken y Berabevú, los lotes estaban menos barrosos arrancaron a principios y mediados de junio. En Chañar Ladeado, Col. Italiana y Corral de Bustos, unos diez días más tarde. 

“Los cultivos sembrados primero se encuentran en pleno macollaje, en estado ontogénico hablamos de 2 o 3 macollos por planta. El estado sanitario es de muy bueno a excelente y si bien hay algún rodeo de mancha amarilla, pero debajo del 4% de incidencia”, explicó el Ingeniero. 

En cuanto a plagas animales, analizó que se ve algún rodeo chiquito de “pulgón verde”, pero nada preocupante, ya que explicó que esto se dió especialmente puntos en donde “la maleza se entregó un poco más tarde”. Además, expuso que el Stand de plantas es excelente, con una cantidad de 280 a 320 por metro cuadrado. 

Sobre la segunda oleada de siembra recalcó: “En los lotes más retrasados se está recién iniciando el macollaje, con dos hojas visibles por planta y con un estado sanitario óptimo. Si bien hay algún rodeo de mancha amarilla no es para alarmarse”. 

Por otra parte, alertó que los lotes sembrados con avena “están mayormente afectados con roya” y les remarcó a los productores que iniciaron los barbechos de manera tardía, que también se encontrarán con esta problemática, por lo tanto recomendó que se “vigilen” de cerca. 

Sobre el manejo de enfermedades, recomiendo Involucrarnos con en el manejo por umbrales, la enfermedad cuesta lo mismo aplicarlo que el daño que nos ocasiona. Cada año hay un punto en que se debe entrar al lote a analizarlo”, destacó Grajales. 

Mercados 

El profesional realizó un pequeño análisis sobre el último informe del USDA lanzado hace algunas semanas. En el mismo, marca que entre Australia, Canadá, la Unión Europea y Ucrania se recortaron 9 millones de toneladas, casi la mitad de la cosecha argentina. Según dijo, esto refleja “una medida alcista” para nuestra producción. 

“En el local sigue muy estable, en precio disponible estamos hablando de 205 dólares y mirando hacia diciembre 265. En el próximo informe de USDA habrña una rendición de trigo, pero el número real estará con la cosecha en el hemisferio norte”, finalizó.


Nota Completa: