Nicolino: «Siempre Estamos a Tiempo de Estacionar un Rodeo»

Somos Campo visitó al Dr. Edgardo Nicolino en su nuevo local comercial, para conversar sobre la situación sanitaria de los bovinos y también buscar recomendaciones para los rodeos de cara al próximo invierno. 

Inicialmente, el Veterinario se refirió a la actual campaña de aftosa, brucelosis y carbunclo, expresando que comenzó muy bien, concretando una “alta cantidad de animales”, pero se demoró en estos tiempos por coincidir con la cosecha, que por el buen clima pasa a ser prioridad, pero remarcó que “se cumplió” con el 80% de la vacunación. 

“Con respecto al tema brucelosis, hay un poco de ruido con el nuevo plan nacional oficial. Este es un cambio para nosotros los santafesinos, porque aquí teníamos un plan superador, con un estándar un poco más alto que el resto del país y este plan tiene la ambición de incluir a provincias que no estaban haciendo nada”, expuso. 

Sumado a esto, dijo que los “requerimientos son mínimos” y que el conflicto radica en que Santas Fe no quiere bajar el alto nivel adquirido, por eso se está negociando los pasos a seguir y las formas de trabajo. 

Por otra parte, le consultamos sobre las bajas temperaturas que se acercan: “Con el tema del frío se nos viene enseguida a la cabeza las reservas forrajeras. Hoy existen muchas medidas de manejo para aprovechar rastrojos y materia seca de distintos lugares, anuncian un invierno muy seco y las pasturas jugarán un papel muy importante”. 

A su vez, el especialista explicó que ha llegado la época de tacto, revisión de toros y la prepararse para la época de parición, por ello hizo hincapié en el manejo sanitario del rodeo. 

Así mismo, destacó que hoy en día no dan los números para sostener un “rodeo con servicio continuo” y aseguró que el productor puede sumar un capital con perspectivas de inversión, mejorando la sanidad de las vacas y que una vez “instalada” en ellas, obtendrá ternero en época, peso y se dejará perder la cantidad. 

“Hoy se pierden terneros por no estacionar rodeos, faltas de vacunas, poco control de toros y enfermedades venéreas. Siempre estamos a tiempo de estacionar un rodeo y se puede hacer de la manera menos traumática sin perder animales”, finalizó. 


UN NUEVO “AMANECER” 

Desde hace muchos años, el Dr. Nicolino lleva adelante su local comercial en Chañar Ladeado con una amplia gamas de servicios llamado “Veterinaria Amanecer”. En estos días, se mudó a la calle Lisandro de la Torre 385, en un lugar donde se agilizan las funciones. 

“Estamos en un sector más grande y con perspectivas de poder ampliar los servicios que es lo más importante, mientras continuamos realizando las mismas actividades y le damos mayor comodidad a los clientes que nos acompañan durante tanto tiempo”, explicó.



Nota Completa: