Primera Impresiones de la Cosecha 2019

Finalizando la semana pasada, visitamos al Ingeniero Marcelo Grana para que nos brinde una opinión sobre los primeros movimientos en esta Cosecha Gruesa. Si bien destacó que será una buena cosecha a nivel regional, deslizó que a nivel país el rinde estará por debajo de lo esperado. 

La lluvia del día lunes cortó el avance de las maquinarias, que habiendo tomado un importante envión en el comienzo de la semana anterior, tuvieron que tomar un descanso hasta que mejoren las condiciones, las cuales se proyectan para este fin de semana entrante. 

El Ing. Grana habló sobre los primero movimientos de esta recolección, donde casi a la par, comenzaron a levantarse soja y maíz, con rindes aceptables, teniendo en cuenta que los primeros lotes eran los de condiciones más complejas. 

“Hubo rindes que van desde un mínimo de 35 hasta lotes de 53 quintales, a medida que avancen los días tendremos datos más exactos. Cabe mencionar que estos primero lotes, son lo más flojos de rendimiento porque sufrieron una lluvia importante en la implantación después de muchos días de frio”, subrayó. 

Sumado a esto, explicó que por la soja quedo “retrasada”, algo más chica e incluso por estas precipitaciones mencionadas, en algunos sectores hubo lavado de pre emergente, por lo que el control de la maleza “no fue el esperado”. 

“Creo que estamos enfrente de una buena cosecha, pero sin extendernos tanto en la región, en Chañar la realidad es una, pero 20km al norte hay problemas de encharcamiento, caminos complicados, campos con agua, pero de no llover mucho más, avanzaríamos sin problemas con rendimientos que van a cubrir la expectativa de la mayoría”, recalcó el profesional. 

Hablando de modo más generalizado, Grana explicó que hay muchas zonas afectadas, por lo que consideró que se estará por “debajo del promedio del último año”. Así mismo fundamentó que tuvo reuniones con gente propietaria de campos en Chaco y Santiago del Estero, los cuales se encuentran bajo el agua. 

Finalmente, se refirió al crecimiento de la ganadería: “La realidad de los feed lot es que los precios de hacienda mejoró bastante, entonces convertir el grano en carne paso a ser un negocio más prometedor, incluso hizo que haya nuevos productores en el negocio. No así el tema de porcinos, donde aún sigue complicado el cierre de los números”. 


Nota Completa: