Cerdos: Mejora el Precio de Venta Pero no es Suficiente

La Cámara de de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) afirmaron que el precio de venta se recuperó 20%, aunque aclararon que en el sector "se sigue trabajando a pérdida".

La Cámara de de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) dio a conocer un informe en el que resaltó que el precio mejoró para el sector primario, aunque aclaró que “todavía falta”.

“Ante la fenomenal suba de costos que sufre el sector porcino, el precio de venta se recuperó poco más de 20%. Sin embargo, todavía se sigue trabajando a pérdida y resulta clave continuar con esta tendencia para sostener el trabajo del eslabón primario de la cadena”, expresó Capper.

En ese sentido, detalló que el precio del capón en pie mejoró durante las últimas semanas en Entre Ríos al ubicarse en un promedio de $36,87, lo que representó una suba por arriba del 20% comparado con el mes pasado. “Es la primera vez en el año que sucede esto, ya que durante todo el otoño/invierno bajó”, dijo.

“A pesar de este incremento, todavía no alcanza. El aumento de la estructura de costos sigue estando por encima de los valores de venta, por lo cual los productores siguen trabajando a pérdida. En promedio, hoy le cuesta al productor de cerdos casi $44 por kilo”, remarcó el informe de Capper.

Uno de los factores más importantes para la entidad entrerriana es la “significativa suba del tipo de cambio”, que se traslada al incremento de la soja y el maíz, que representan el 60% del costo de alimentación. Por eso, indicó que, de acentuarse el proceso de devaluación en estos días, la brecha entre el costo y el precio de venta “se seguirá ampliando”.

“Por este motivo, si bien se valora la tendencia alcista que está registrando el capón en pie -fruto fundamentalmente de la gestión y defensa de la producción por parte de los actores primarios de la cadena-, todavía resulta necesario seguir actualizando los valores para evitar la situación de quebranto”, advirtió la Cámara.