Ambrogio: «Veo una rentabilidad erosionada, es Momento de Hacer Bien los Números»


 Conversamos con Martín Ambrogio, quien es Vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina. El Ingeniero habló sobre la Jornada Anual que realizó la entidad en rosario y nos brindó una mirada sobre la actual situación que atraviesa el sector

Martín Ambrogio es nacido en Chañar Ladeado y cuenta con una amplia participación en diferentes entidades del agro, teniendo un gran paso por AAPRESID y actualmente desarrollando un alto cargo en ACSOJA, Agrupación que llevó a cabo una jornada trascendental, con presencia de funcionarios y actores principales del sector.

“Fue una convocatoria muy importante, donde asistieron principales actores de la cadena, Ceos de las compañías, Gobernadores y Legisladores, haciendo frente a este escenario tan complejo que está viviendo el campo con la vuelta y la competencia que genera la relación entre Estados Unidos y China, que repercute en el precio que paga el productor”, manifestó.

Sumado a esto, Ambrogio explicó que se trataron temas estructurales, con la mirada puesta a 25 años para adelante, en donde se hizo analizó si seguir con el modelo de exportar commodities o pasar a ser un país exportador de valor agregado, que permita el “desarrollo de comunidades locales y el país en su conjunto”.

“De los años 90´hasta la actualidad, Argentino pasó de producir 40 millones de toneladas a 120; con el implemento de la tecnología hemos triplicado la producción, pero todo eso no ha alcanzado para despegar, por eso se hizo un fuerte replanteo para que se tomen políticas públicas que nos conduzcan a mejor puerto”.

Con respecto a la campaña 2018/2019, el especialista indicó que la superficie a sembrar se estima que sea de 19 millones de hectáreas, esperando una productividad cercana a los 56 millones de toneladas.

“Veo una rentabilidad erosionada. Necesitamos rendimientos de 35 qq por hectárea en campos arrendados y la media nacional ronda los 29 o 30, con lo cual es momento de hacer bien los números, trabajar con mercados y tratar de asegurar ventas a marzo para rogar una rentabilidad acorde”, finalizó.


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