Labor Conjunta entre INTA y Porcinotecnia

En el marco de la presentación del programa de Prevención para la Triquinelosis del Gobierno de Santa Fe, aprovechamos para dialogar con Fernando Bessone, Investigador del INTA Marcos Juárez y especialista en el Área porcina, quien nos habla de varios temas, entre ellos, la labor conjunta que lleva con el Instituto de Porcinotecnia. 

Desde hace un tiempo, el Ingeniero Bessone representa al INTA Marcos Juárez en Chañar Ladeado, precisamente formando parte de la parte de enfermedades que se dan en los cerdos, logrando una fusión sumamente positiva entre dos entidades ejemplo a nivel nacional 

“Venimos trabajando con la gente del Instituto en las diferentes problemáticas zoonoticas y enfermedades comunes que se dan en la producción porcina de la región, en este caso nos convoca el triquinela, pero también venimos avanzado en la brucelosis”, afirmó el profesional. 

Sumado a esto, agregó que en estos momentos están tratando de empezar a trabajar en cuestiones de diagnóstico avanzado, tal como lo es lo la fase molecular y también en lo que respecta a la parte microbiológica. 

Por otra parte, se refirió al momento que atraviesa la producción porcina: “Veo que el sector ha aumentado, hay políticas que lo paran cierta desventaja, como lo es el precio del maíz, pero creo que es una producción más fuerte”, expresó. 

Sobre esto, explicó que desde la perspectiva que aprecian desde INTA, “se están instalando más criaderos”, optando por el sistema confinado, ya que el productor decidió comenzar a trabajar de una manera diferente. Sumado a esto remarcó que hacia el 2020, el cerdo seguirá creciendo claramente. 


Nota Completa: