Chañar Ladeado: Presentaron el Programa de Prevención de Triquinelosis

El pasado miércoles 27 de junio, se realizó en Chañar Ladeado la Presentación del “Programa de Prevención para Triquinosis”, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Instituto de Porcinotecnia y la Comuna local. Se sumaron a estas entidades, la Secretaría de Municipios y Comunas y la Agencia de Seguridad Alimenticia, ambos dependientes del Gobierno Provincial. 

En una charla exclusiva para Somos Campo luego del cónclave, tomó la palabra Raúl Steffanazzi, Subsecretario de Ganadería de la Provincia de Santa Fe, quien reflejó la iniciativa de fijar el compromiso entre funcionarios provinciales y comunales para armar este programa con diversos criterios, que luego se ajustará a la “realidad” de cada pueblo. 

“El objetivo que tenemos en el Ministerio frente a esta enfermedad es cuidar la salud, dar batalla a la competencia desleal de lo que es la informalidad, asociado en general al peligro que se genera para la salud pública, lo que hace que los territorios no sean competitivos después”, describió el funcionario. 

Luego hizo su aporte la Lic. Yamile Bárbara, Directora de Planificación de Municipios y Comunas Provincial, que describió la tarea que lleva adelante desde su lugar, acompañando con fuerza la importante decisión del gobierno comunal, de buscar una solución a esta problemática. 

“Hay una fuerte responsabilidad del gobierno local, por lo cual debemos brindar todas las herramientas necesarias para combatir esta temática, por la cual se discutirá cuáles son las acciones específicas a desarrollar, sin bajar un paquete estandarizado desde la provincia, ya que los problemas son disimiles en una localidad y otra”, remarcó. 

Finalmente, Eduardo Elizalde, Director de la Agencia Provincial de Seguridad Alimenticia, explicó que esta enfermedad zoonotica y parasitaria, está sumamente vinculada al consumo de “carne porcina cruda”, que por lo general proviene de producciones informales y por ello se hizo esta “reunión articulada”, con el fin de incluir al cerdo en la cadena de alimentos seguros. 

“Esta enfermedad está en la época de principal influencia, por ello queremos incluir herramientas que no estaban disponibles para afrontar las dificultades. La herramienta principal es el compromiso de las comunas, algo con lo que contamos y de esta forma reforzamos en la lucha de estas enfermedades”, culminó. 


Nota Completa: