Dichiara: «Queremos darle a Chañar Ladeado una Marca»

Somos Campo habló con el Presidente Comunal de Chañar Ladeado Matías Dichiara, quién realizó un análisis de lo que fue el 2017 en el ámbito rural. Lo calificó como positivo y deslizó los objetivos que tienen planteados para el año entrante.

Llegando a los últimos días del año, el funcionario nos recibió en su despacho para conversar acerca del camino transitado en esta temporada. Sin dudas fue muy intenso, con labores de canalización, arreglos de camino e inversiones en maquinarias para la mejora de los mismos.

“Fue un año más que positivo para la parte rural de nuestro distrito, se trabajó e invirtió mucho y así seguirá siendo en los próximos años. Seguimos abriendo proyectos y reuniones con los productores para transformar al nuestro distrito en uno de los más completos en cuestiones de canalización”, expuso.

Sobre este tema, Dichiara explicó que “se avanzará con dos proyectos fundamentales” en el próximo 2018. Para ello se reunirá con el nuevo presidente comunal de Arteaga Julián Vignati , con quien trabajarán para concretar la obra del canal Norte-Norte II, el cual está adelantado y el Norte-Norte III, por el cual desean arrancar en paralelo y con esto finalizar todo tipo de canalización de la zona norte del distrito.

Por otra parte, se refirió a los lineamientos que baja el gobierno nacional en el ámbito productivo: “Lo que apunta el gobierno nacional es dejar de ser el granero para convertirse en el supermercado del mundo. En una reunión que tuve con la gente de agroindustria, remarcaron que la idea es empezar a exportar y vender nuestros productos ya elaborados”.

Con respecto a esto, abordó que desde la Comuna se está trabajando en conjunto con Ana Delrio (Integrante de CARSFE) y la Sociedad Rural local, para conformar un Cluster porcino, para lograr un asociativismo importante, apuntando a lo fuerte del lugar que es la producción de cerdo.

“El camino es plantear objetivos y poder lograrlos junto los productores, agrandar la cantidad de madres y abarcar a los pueblos vecinos. Queremos darle a chañar ladeado una marca y con ello obtener muchos beneficios para los todos los actores de la cadena, por eso estamos abiertos a quienes que tengan proyectos, poniendo a disposición todo el personal comunal”, afirmó.

Además se refirió al proyecto de biogás que lleva adelante la Comuna, su Área de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Energía Provincial y deslizó que están próximos a abrir los sobres para licitar el proyecto ejecutivo, del cual obtendrán los resultados para llevar a cabo la obra, que tiene un costo de 4.000.000 de dólares.

Foto: Lucía Ghirardi

Nota Completa: