Inició la Baja de Retenciones a la Soja


A partir de hoy comenzó a regir la rebaja del 0,5% mensual para las retenciones a la soja, una medida que anunció el presidente Mauricio Macri en 2016 y que se oficializó hace exactamente un año a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Con esta iniciativa, los derechos de exportación de la oleaginosa disminuirán hasta ubicarse en el 18%, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que concluirá el decreto.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la medida le costaría al fisco un poco más de US$ 1.000 millones en 2018, es decir, “el 1% de los ingresos previstos para ese año”. 

“Esto refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional, especialmente cuando se considera que no se está sumando la suba de impuestos que surgirán cuando los productores -con ingresos más altos- procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones; es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos”, explicó la BCR en septiembre pasado.

Cabe destacar que, de acuerdo al cronograma planificado por el Ejecutivo, la retención pasaría del 30% al 24% en 2018.


Fuente: Infocampo