Acuerdan un Plan Preventivo Para 2018

Somos Campo dialogó con el Subsecretario de Ganadería de Santa Fe Raúl Stefanassi y el Director de la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria Eduardo Elizalde, con motivo de la visita a Chañar Ladeado para brindar una importante charla sobre la prevención de la triquinosis, entre otros temas. El encuentro estuvo organizado conjuntamente con la comuna local y el Instituto de Porcinotecnia.

El pasado jueves 21, se dieron cita en la Estación de Ferrocarril de Chañar Ladeado, productores, autoridades locales y de la región, representantes del Instituto de Porcinotecnia y los mencionados funcionarios provinciales, para tratar diferentes temáticas, siendo la más importante, la elaboración de un plan preventivo de enfermedades, específicamente de Triquinosis.

Inicialmente, tomó la palabra el mandamás de la entidad alimentaria: “Una de nuestras preocupaciones más importantes tiene que ver con el trabajo de prevención de triquinosis. Junto con el Ministerio de la Producción venimos insistiendo con el diagnóstico de la enfermedad, sobre todo en la faena y el consumo familiar, que no pasan por el frigorífico”.

Por otra parte, Steffanasi remarcó el “alto compromiso” de los vecinos y productores que se abocaron a la reunión, aduciendo que la respuesta fue la esperada y que se resolvieron las bases del programa 2018, que generará “soluciones concretas”.

“La Secretaría de Municipios y Comunas se sumará a trabajar y a fines de enero haremos una reunión para diseñar el cronograma completo para realizar charlas y talleres y un gran elemento que será la Sala de Faena que se llevará a cabo en Cafferata”, añadió el funcionario del Ministerio de la Producción.

Por otro lado, Elizalde explicó que desde la provincia, se intenta facilitar las herramientas al productor y con ello la exigencia debida para que pueda solucionarse la problemática existente de la mejor manera posible.

Finalmente, Stefanassi mencionó su opinión sobre el proyecto de Cluster Porcino recientemente presentado en la localidad: “Es política del Ministerio comprometer a los actores para juntarse y fortalecer la economía local. El Cluster porcino se puso en marcha y tendrá un final que nos encuentre a todos juntos, proyectando el terreno que ya está ganado que es la cuenca porcina, hay que avanzar de manera paulatina”.


Nota Completa: