Un Profeta de su Tierra

Como uno de los principales objetivos de nuestro medio es mostrar a los productores zonales y su historia, nos complació dialogar con una persona que “hizo” historia. Pablo Bertero fue el Primer Ingeniero Agrónomo de Chañar Ladeado y en muchos pueblos a la redonda; Con él revivimos su extensa y valiosa trayectoria.

El primer profesional de la Agronomía de nuestra región lo tuvo Chañar Ladeado. Hoy tiene su empresa de asesoramient agropecuario junto a su hijo Juan Pablo, pero la historia comienza luego de cursar el bachillerato en Rosario, Pablo Bertero se fue a La Plata a estudiar la carrera que sería la profesión que construiría su futuro. 

“Formamos un grupo muy unido, estábamos lejos de casa, era otro tipo de vida y había que afrontarla. Felizmente nos fue bien, comenzando en 1948 y termine en diciembre del 1953, en el medio me toco el servicio militar”, comienza explicando el entrevistado.

Una vez en su pueblo natal, Pablo nos comenta que tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en el Banco Nación de Chañar como Perito, cargo que ocuparía durante 45 años, épocas en donde había mucha venta de campos y entrega de créditos, significando una vorágine laboral muy importante.

“Fui el primer ingeniero agrónomo de la zona, había otro en Venado Tuerto que estaban en el INTA. Teníamos reuniones mensuales en el colegio agrónomo de venado, siempre hablábamos del interés de la gente y del nuestro, yo no me los perdía porque valorábamos mucho esos eventos”, añadió 

Sobre esto, Bertero señala que luego de poner su propio negocio de asesoramiento, “estaba solo” y asesoraba a mucha gente, por ello había que ubicarse en la realidad, porque tal como lo manifestó, uno “no puede saber todo” y siempre hay que aprender.

“Se creó la estación experimental del INTA Corral de Bustos, que dependía de la sucursal de Marcos Juárez, dirigida por colegas que estudiaron conmigo y vinieron a ofrecerme si me quería hacer cargo de la nueva oficina, pero había comenzado a dar clases y tenía el negocio, no pude aceptar”, señala. 

Acerca de esta entidad, remarca que así como los médicos tienen hospitales, Los agrónomos tienen al INTA y lo consideró como algo muy útil, donde se experimenta, teniendo en cada sucursal especialistas muy buenos en cada tema.

“En los trabajos siempre hay que aprender, es lindo tener ganas de aprender porque eso te mantiene el espíritu la energía, las ganas de poder solucionar una situación y sino recomendar donde recurrir. Uno se siente tranquilo y contento de haber aportado, nunca me he negado a nadie, siempre estuve dispuesto”, expresa con alegría. 

Tiempos de Cambios

Pablo hizo referencia a las transformaciones que se fueron dando dentro de la agricultura y la ganadería y las calificó como “una serie de hechos continuados”. Agricultura y ganadería eran mitad y mitad, campos mixtos, tenían muchos cerdos, vacunos y muchos granos dentro del campo, cultivándose maíz y sorgo en diversas variedades. 

“La chacra era una vida, había toda clase de trabajo y de gente, me vino muy bien porque aprendí a tratar con las personas, siempre me gustó andar con los mensuales, quienes me te tenían haciendo algo, en horabuena”, expresa con nostalgia.

Sobre las maneras iniciales para solucionar las primeras problemáticas que se presentaban, desarrolló los trabajos con las sadas y las labores de “rotaciones especiales”, para esquivar el ataque de yuyos

“Hubo cultivos de moda, hasta que apareció el boom de la soja. El monocultivo y la falta de rotación trajeron muchas desventajas, era bueno porque en seis meses los productores se encontraban con plata. Como nunca hubo un plan nacional agrícola-ganadero que ordene y encause la política para defender la tierra, se dió esta consecuencia”, analizó.

Una visión sobre la actualidad y el Futuro

Luego de un recorrido sumamente interesante, Somos Campo le consultó sobre cómo ve la actualidad de la profesión y aprovechó para brindar un mensaje a todas las generaciones, tanto de agrónomos como a productores.

“A los nuevos ingenieros los veo distintos, ahora tienen las cosas más a mano, creo que hay más facilidades, pero se debe estar estar muy preparado hoy en día; uno cuando se levanta no sabe con que se puede encontrar. Se está trabajando bien, entre entidades, comercios preparados, mucho contacto con profesionales, fabricantes de líquidos y es más fluida la manera de obtener material”, deslizó el especialista.

En el tramo final del relato, nos explicó sobre las cosas más lindas que le ha dejado la profesión y entre lo más importante resaltó el no haber tenido inconvenientes con sus allegados, ya que siempre se brindó y le dio satisfacción haber ayudado a quienes le requerían sus servicios.

Para todos, un muy lindo mensaje: “La vida es sacrificio, pero tiene sus gratitudes y buenas oportunidades. Es lindo tener siempre contacto con la gente para unir, conversar, ayudar, uno aprende mucho del otro, se tratan amistades. A la gente joven le digo que hoy en día es la tentación de la facilidad y la comodidad, sepan que los tiempos van cambiando; sin sacrificio no hay nada”.


Nota Completa: