Se Impone el Maíz Tardío

Desde el Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron a conocer los resultados del relevamiento de uso de tecnología durante el último ciclo de maíz tardío: "En la última campaña 2016/17 el cultivo de maíz tardío evidenció un aumento en la tecnología aplicada".

Comparando el ciclo 2016/17 contra la campaña 2014/15, el segmento de alta tecnología creció un 35% en maíz tardío y un 30% en maíz temprano.

Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva, señaló que el maíz tardío cobró una fuerza bastante importante con una mayor superficie implantada: "Durante las últimas campañas creció mucho más la aplicación de tecnología alta en maíz de segunda que en el de primera", agregó.

Las regiones con mayor adopción de niveles de tecnología Alto fueron el NOA y el NEA, el Núcleo Norte y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Cabe señalar que se registraron excesos hídricos para la siembra y desarrollo del cultivo en el oeste de Bs. As., sur de Córdoba, centro deSanta Fe. Esto también complicó la cosecha en el centro y sur de Bs. As.

Gayo explicó que el maíz tardío ofrece estabilidad al planteo agrícola: "Sabes que quizás resignas algo de rinde, pero es mucho más estable que una siembra de primera". Además el manejo se fue puliendo durante los últimos ciclos e influyen también las condiciones climáticas que no permiten sembrar en las fechas deseadas.

En lo que hace a la densidad de siembra, se registró un aumento a diferencia de la baja observada en la campaña previa relevada: "A nivel nacional se revirtió la tendencia a disminuir la cantidad de semilla por hectárea". El promedio a nivel nacional fue de 58.200 plantas por hectárea durante el ciclo 2016/17.

Sin embargo, cada región muestra una estrategia diferencial según objetivos y ambiente. A nivel regional existen distintas respuestas de los productores al ambiente y al año climático. Productores de nivel tecnológico Alto bajan la densidad de siembra y persiguen mayor eficiencia y productividad.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron también el bajo nivel de cumplimiento de refugio, que fue adoptado apenas por un 24% de los productores. El refugio es una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt.

Gayo destacó que es importante dado que permite cuidar la tecnología con resistencia a insectos, teniendo en cuenta que no saldrían nuevos eventos al menos en los próximos años. Cebe señalar en este punto que aumentó el uso de híbridos con evento apilado para tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos.

Desde la entidad porteña destacaron que "mejoró la fertilización del cultivo, tanto en la aplicación de nitrógeno como de fósforo".

"Lo que es NOA tiene un manejo muy diferente al resto de las zonas", destacó Gayo y explicó que en esa región se siembra mayormente de manera tardía.

También resulta importante el porcentaje de productores que realizó muestreo de suelos para la siembra de maíz tardío, que alcanzó apenas un 14%: "Es baja la utilización en relación a que es un diagnostico importante a la hora de fertilizar". "No se hace y no es una herramienta muy cara".


Fuente: news.agrofy.com.a