Novedades Sobre Enfermedades Porcinas

El Médico Veterinario Fernando Cane, visitó nuestro ciclo radial e hizo un repaso de las principales noticias, en el marco de la Comisión Nacional de Lucha Contra las Enfermedades de los Porcinos (CONALEP). También brindó unas palabras emotivas en recuerdo de Luis Nicolino.

El profesional de Chañar Ladeado, amigo de Somos Campo, brindó un recorrido sobre las principales novedades sanitarias. El especialista lleva adelante su profesión de manera muy activa, comprometido con este tipo de cuestiones, participando de reuniones y encuentros constantes por diferentes puntos del país.

En principio, explicó que en los primeros días del mes pasado se reunió la CONALEP para tratar el tema de Pirce, que como ya venimos manifestando, es una enfermedad que apareció en Uruguay. Con respecto a esto, expuso que se está trabajando en un “plan de contingencia”, redactándose para todos los protocolos a seguir, en el supuesto caso que fuese detectado un foco dentro de nuestro país.

Por otra parte, Habló de Peste Porcina: “Desde principios del 2000 nuestro país se auto declaró libre de peste porcina clásica y se estuvo realizando sangrados aleatorios a través de senasa. Después de un tiempo, se preparó toda la documentación necesaria para presentar ante organismo internacional OIE, toda la documentación recavadas y esperamos el informe para que en febrero de 2018 tengamos los resultados para saber cómo estamos en el territorio nacional”, sostuvo.

Además, habló sobre Aujeszky al expresar que “estamos en una zona endémica” y es complicado poder hacer diagnósticos en granjas de menos de 100 madres, debido a que la resolución vigente no lo contempla. Así mismo, deslizó que desde SENASA se promueven distintos planes, como uno piloto, desarrollado en Bell Ville, Córdoba.

“Se trabajó con productores de Monte Buey y Monte Maíz, en donde pusieron de acuerdo y están en la obligación de sangrar en granjas de menos de 100 madres, además irán llevando adelante actividades relacionadas con capacitaciones, lucha contra la enfermedad y brindar información sobre todos estos temas en los talleres de información”, explicó el profesional. 

Finalmente, habló sobre el cuidado en el manejo de la información sobre el tema de Pirce, ya que no hay que alarmarse por algún suceso que no ha ocurrido y que la mal interpretación lleve a la disminución del consumo.

“Quiero dejar bien en claro que no hay ningún problema del consumo de carne de cerdo así ingrese pirce al país. Tenemos triste experiencia en 2008 y 2009, donde no hubo forma de convencer a los medios que lo que había era Influenza y no gripe porcina, donde a raíz de esto se generó una psicosis, disminuyendo el consumo y por lo cual se fundieron muchos productores por una mala información”, destacó el Doctor.


EL RECUERDO PARA UN GRAN AMIGO:

El Médico Veterinario se refirió a la pérdida reciente de Luis Nicolino, amigo y socio del Centro de Inseminación construido por ambos hace un par de años atrás en Chañar Ladeado. Un productor pujante que siempre tuvo una visión de futuro muy amplia, pensando en el crecimiento de la actividad porcina local.

“Luis viene poniendo ladrillos en sistemas confinados desde principios de los 90´, época donde nadie confiaba en este procedimiento y el siempre invirtió dinero. Su pérdida es muy triste para mi y todo mi equipo de trabajo”, expresó.

Sumado a esto, sostuvo que no le va a alcanzar los tiempos de su vida para agradecer todo lo que hizo en lo personal y lo profesional y destacó el buen humor que lo caracterizó, llevando adelante muchas situaciones que parecían difíciles, a las cuales las hacía de buena forma.


Nota Completa: