Bargellini: «Trabajemos en Forma Conjunta, Detrás de un Sello de Calidad Regional»

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Provincia de Santa Fe Marcelo Bargellini estuvo presente en la 45º Fiesta Nacional y Provincial del Porcino organizada por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. El Mandatario nos brindó sus sensaciones sobre la muestra y la mirada actual sobre el sector.

En su recorrida por los diferentes stands, el funcionario provincial se detuvo a conversar con Somos Campo e hizo referencia a sus impresiones en cuanto al evento y manifestó su opinión acerca de la actualidad del sector productivo.

“En general vemos que la muestra representa a un sector que a pesar de haber sufrido una crisis importante en los últimos dos años el sector porcino está activo, en crecimiento y con muchas ganas de avanzar en el agregado de valor, ese es uno de los ejes fundamentales para nuestro gobierno”, destacó inicialmente.

Así mismo, el Ingeniero destacó la importancia de aprovechar maíz, soja y trigo que se producen en nuestra zona y destinarlos a proyectos como molinos harineros, criaderos y que no se “pierda” en un barco con destino a otro país.

Por su parte, también se refirió al Instituto de Porcinotecnia local: “Hoy nos está sirviendo para problemáticas como enfermedades que pueden llegar a aparecer y sabemos que nos brinda las condiciones adecuadas, no hay muchos de este estilo en el país y tenerlo en la provincia es muy importante”.

Ante la consulta sobre las problemáticas del sector que está enfrentando el Ministerio de la Producción provincial, Bargellini dijo que desde este año se propuso una mesa de productores, junto a Aporsafe, quien los nuclea y la Sociedad Rural es referente en ello y definieron una agenda de temas entre los que se destacan; Un relevamiento de la realidad productiva, trabajar sobre las mejora en las condiciones de consumo de la carne y también con toda la parte sanitaria

“La apertura de las importaciones y el ingreso de carne de EE.UU. con enfermedades como el pierce, nos robó tiempo de nuestra agenda y apuntamos a frenar este tema. Tenemos una postura firme junto a Entre Ríos y Córdoba en ponerle un freno a esta importación y a los cuidados con los países vecinos”, afirmó.

Seguimos trabajando en mejorar las condiciones comerciales y muchos pequeños productores de esta zona empezarlos a hacerlos avanzar en el caso de agregado de valor.

Como mensaje a los productores, el representante provincial expuso que trabajando de manera aislada y en la sola producción de carne no está el futuro, sino que el interés gubernamental se basa en que la producción genere más puestos de empleos y trabajo en conjunto.

Sumado a esto finalizó diciendo: “Asociémonos, trabajemos en forma conjunta, detrás de un sello de calidad regional y también busquemos proyectos como el del aprovechamiento de los residuos como una fuente de energía alternativa. En este sentido tenemos el claro ejemplo que lleva adelante que desarrolla la Secretaría de energía provincial junto a la Comuna de Chañar Ladeado como lo es el proyecto de Biogás”.



Nota Completa: