«Don Leopoldo II»; La Cabaña más Galardonada

Como hace 42 años, la cabaña “Don Leopoldo II” de Alicia Pagani de Prazzi participó de la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino en Chañar Ladeado y se llevó la mayor cantidad de galardones en las diferentes razas que presentó. Miguel Prarizzi dialogó con Somos Campo, nos contó sus sensaciones e hizo un repaso histórico.

52 años atrás, en la localidad de Armstrong nacía la cabaña “Don Leopoldo II” de la familia Prarizzi, junto a otras tantas de nuestra región. Diez años más tarde, arribarían a la muestra anual que organiza la Sociedad Rural de Chañar Ladeado hace 45 años y comenzarían a escribir una rica historia, con presencias ininterrumpidas hasta la actualidad.

Miguel Prarizzi es quien está a cargo hoy de la cabaña que inició su padre, junto a sus hijos llevan adelante esta empresa familiar, que a pesar de que poco a poco muchas quedaron en el camino, son el fiel reflejo de los productores pujantes que luchan por mantener viva a esta tradición y forma de vida.

“La cabaña comenzó en el 65´con mi padre y luego la seguimos nosotros, en Chañar hace del 75´que estamos presentes. En todo este tiempo hicimos muchas amistades, nos sentimos un poco locales en chañar”, expresó el cabañero.

A modo de comparación con los años iniciales, remarcó que el cambio se nota en la genética y que con los de ahora no eran parecidos, ya que ahora los animales “son muy magros”, con otra formación y los productores dejan unos hijos excelentes para la comercialización. 

La familia Prarizzi se llevó la mayor cantidad de galardones; GRAN CAMPEON MACHO YORKSHIRE, GRAN CAMPEON MACHO SPOTTED POLAND, GRAN CAMPEON MACHO HAMPSHIRE, GRAN CAMPEON HEMBRA SPOTTED POLAND Y RESERVADO GRAN CAMPEON HEMBRA SPOTTED POLAND.

“La raza Yorkshire fue la más complicada de ganar, pero estábamos tranquilos porque nos veíamos con posibilidades. El animal era muy bueno y sobresalía sobre los demás”, expuso Prarizzi, mostrándose sumamente contento por la premiación.

Finalmente, se refirió a la actualidad del sector y opinó que la actividad “está en pleno crecimiento”, ya que el consumo es muy bueno y se está progresando en ese sentido, a pesar de que el precio no es el de otras épocas, sigue siendo un buen negocio.


Nota Completa: