Rotación: La Clave de Estos Tiempos

Somos Campo conversó con el Ingeniero Agrónomo Pablo Belluccini, especialista en ensayos sobre rotación de cultivos y malezas, del INTA Marcos Juárez. Sobre estas cuestiones nos brindó un panorama de la situación general en nuestra región.

El profesional visitó Chañar Ladeado para brindar una charla muy interesante, organizada por la empresa “Agronomía San Juan”, de Juan Pablo Bertero. El encuentro fue sumamente productivo con una amplia asistencia de productores, en donde aprovechamos para dialogar unos minutos con el técnico agropecuario.

“Hoy el el tema malezas genera mucha demanda de información, por ello hacemos hincapié en no tenerle miedo, porque haciendo las cosas en tiempo y forma se pueden lograr controles eficientes”, señaló Belluccini.

Sobre esto, expresó que no se deben manejar los lotes como “a la antigua”, o sea, sin conocer las malezas nacientes y no consultar a los técnicos, que son los que conocen los modos de acción y cada herbicida.

“En INTA abordamos el tema de rotación desde el punto de vista agroecológico, no solo el químico, sino las prácticas culturales; rotaciones y siembra de cultivos invernales, como centeno, vicia o titicales, incluso proponemos la combinación de especies, para generar carbono que aporte beneficios al suelo”, subrayó el Ingeniero. 

Sumado a esto, dijo que estas especies son “muy buenas” para el control de malezas, porque influyen mucho en los nacimientos de las mismas, ya que cuando se siembran en un suelo que tiene presencia de rastrojo, les cuestan germinar y de este modo se hace más eficiente al sistema, reduciendo el uso de herbicida, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, se refirió al momento que está atravesando el trigo a nivel nacional: “Hay mucho verde porque el trigo adquirió mucha relevancia; hoy por hoy tiene un muy buen margen. Esta especie se siembra más que en campañas anteriores”. 

Además mencionó que el tema de “napas” es muy serio en la región y dijo que es muy importante disminuir la cantidad de agua con la siembra cultivos de invierno, que ayudan a transpirar el suelo y le aportan carbono. 

Finalmente brindó algunas sugerencias a los productores: “Insistimos que las cosas hay que hacerlas con tiempo, encargar los herbicidas para el cultivo, recorrer los lotes, conocer el banco de semillas y siempre es bueno ir a las reuniones informativas. Todo esto se debe ver como una inversión, para que el productor coseche un cultivo libre de malezas y obtenga un buen margen”.



Nota Completa: