Varesi: «Hay Personas que con Cosas Chicas Pueden Hacer Cosas Grandes»

Somos Campo habló con un referente del sector porcino; Ángel Carlos Varesi, uno de los cabañeros más prestigiosos que dio nuestra región. El productor nos habla de la participación de su cabaña en diferentes remates y sobre la actualidad del cerdo.

Desde hace 20 años, la Cabaña “Tatalo” expone sus animales de manera asidua a la Fiesta Provincial del Cerdo en la ciudad de Charata, la localidad más importante del Sudoeste de la provincia del Chaco.

“La verdad es que nos fue muy bien, la gente quedo muy conforme, logramos el mejor animal de la muestra (Macho Yorkshire) y estamos muy contentos. La mejor genética que formamos durante el año, la llevamos para el norte”, señaló el cabañero.

Sumado a esto, Varesi expuso que también fueron invitados a la Exposición anual en la localidad de Bandera, Santiago del Estero, donde del mismo modo que en la anterior muestra, obtuvieron buenos resultados y cosecharon nuevos clientes.

Con respecto a la actualidad del sector porcino, el productor remarcó que está en “buen precio”, a pesar de la gran competencia, ya que está ingresando al país mucha carne de afuera. Más allá de ello, dijo que el precio relación–alimento es normal.

“En esto hay que ser eficiente, producir una muy buena genética, tener sanidad y nosotros al cliente tratamos de indicarle lo mejor que debe hacer, de acuerdo a su bolsillo. Hay gente que puede hacer cosas grandes y gente que con cosas chicas, ser grande”, resaltó, al mismo tiempo que destacó que la producción pequeña nunca desaparecerá.

REMATE PROPIO EN EL CHACO:

La empresa familiar viene desde hace muchísimo tiempo recorriendo los diferentes establecimientos y exposiciones del país. Como narró Ángel Carlos, su padre comenzó a visitar la región chaqueña hace 40 años, es tanto el apego y las amistades que cosecharon, que desde hace tres temporadas, el remate oficial de la firma se desarrolla por aquellos pagos.

“Nos fue muy bien, dio la casualidad que la genética bovina se extendió hacia el norte, la mejor como la Brangus y la Bradford y el cerdo continua. Si no hay animales de buena calidad no se vende”, aclaró el cabañero.

Así mismo, mencionó que hace dos años un cliente amigo le propuso hacer un remate para los clientes y experimentaron, saliendo todo como lo pensaron. Además del remate, llevaron gente idónea para que brinde charlas sobre el cerdo, degustaciones de fiambres, entre otras cosas, llegando a juntar 250 productores.

En cuanto a las características del evento, Varesi dijo que se rematan en el mismo día Ovinos, Caprinos y Porcinos, ya que dos amigos relacionados a los otros sectores de animales se acoplan al mismo.

“De todo eso hacemos una fiesta, tratamos de atender bien a los clientes y con el paso del tiempo recogimos amigos, eso es algo que tenemos muy en cuenta”, finalizó.