La importancia de las Ecografías en Especie Porcina

Hablamos con el Médico Veterinario Fernando Cane, sobre las ecografías que realiza a hembras y machos porcinos desde su centro de atención. Recientemente se incorporó al equipo de trabajo el segundo ecógrafo; El especialista nos brinda detalles de la utilización de los mismos y todo lo que hay que saber de esta nueva implementación.

Al comenzar la charla, el profesional narra que decidieron aportarle algo más a las ya diferentes funciones que desarrolla dentro del servicio brindado a los productores de la región. La adquisición del primer ecógrafo para especie porcina se dio hace un año y media atrás; Hoy a pocos días se incorporó el segundo, para agilizar el trabajo y llegar a mayores establecimientos.

“Lo que se llama ultrasonografía de grado 2 en especie porcina, comúnmente llamada ecografía en 2D, nos permite en la hembra poder asistir a los productores que están con algún tipo de inconveniente en lo que respecto la no presencia de celo, anestros estacionarios o no, una cerda que aumenta los “días no productivos” con el ecógrafo hacemos un diagnóstico rápido, objetivo y definir cuál es el destino de ese animal”, expuso Cane.

Sumado a esto, agregó que la especie porcina hasta el día 60 no manifiesta panza y si el resultado marca que no está en preñe, se analiza si el animal tiene colectas uterinas o problemas de no funcionamiento de los ovarios. Esto permite que se tome una decisión rápida y se retire del área de producción, ya que los “días vacíos” cuestan mucho dinero dentro de una granja.

En lo que respecta a los machos, El Veterinario remarcó: “Los ecógrafos permiten realizar ciertos estudios sobre la capacidad testicular, sobre todo la madurez y desde el punto de vista funcional, donde hay situaciones con machos que tienen problemas de azoospermia, semen de mala calidad. Muchas veces sucede que el problema es simple y se soluciona con antibiótico y otras veces el tema es más serio, ya que se denota con lo que son fibrosis o áreas inflamatorias”, 

A su vez, expresó que estos equipos ofrecen un diagnóstico cercano a la realidad y ayudan a decidir rápidamente, si es necesario “sacarse de encima” al macho, ya que suelen ser muy costosos y se alimentan con comida especial y si se comprueba que no son productivos tienen un alto impacto.

“Cuando hay un grupo de machos trabajando en colecta, hay jóvenes en preparación, maduros en pleno trabajo y animales que están cumpliendo sus últimas etapas y en un momento hay que tomar la decisión de sacarlos porque dejan de ser productivos”, resaltó el especialista.

Ampliando sobre el tema, el Doctor señaló que estos equipamientos permiten ver un problema que no tiene solución, entonces aporta la posibilidad de liberar una plaza. Si bien a nadie le gusta desprenderse de animales, lamentablemente por diferentes motivos entran en un cuadro de no producción; Los equipos nos hacen tomar una decisión totalmente acertada.

Nota Completa;