Expoagro abrió una nueva etapa al dejar inaugurado su predio estable, en la localidad bonaerense de San Nicolás. Con 380 expositores y una superficie 36% más grande que la pasada edición, toda la agroindustria local se dará cita por cuatro días en la mayor muestra a campo del país.
El buen clima se hizo presente en la primera jornada, acompañado por un viento que hizo más agradable la estadía y hacía flamear las banderas de las distintas marcas que se presentan en Expoagro. Miles de personas recorrían las calles del predio observando las maquinarias que de lado a lado se exponen, mientras desde los altoparlantes se anunciaban las principales actividades del día.
Una de ellas, y que acaparó la atención del público, fue la inauguración del Tecnódromo, un nuevo espacio dentro de la exposición que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar cómodamente de las últimas tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería. Y en la apertura de esta actividad el protagonismo lo tuvieron los drones con una dinámica que dejó al descubierto los beneficios de estos dispositivos para eficientizar la producción en el campo.
La producción sustentable y amigable con el medio ambiente es otro de los ejes que cruzan la 11° edición de Expoagro. Ya desde la puerta de entrada se percibe que un nuevo aire se respira en la exposición, con la instalación de una fuente de agua que funciona con paneles solares. Desde varios sectores impulsan la bioenergia como el camino a seguir en la producción agroindustrial, como por ejemplo el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que apuesta a las energías renovables y la posibilidad de aprovechar los recursos biomásicos con el objetivo de fortalecer el agregado de valor en origen.
En la misma sintonía, desde la cartera agroindustrial bonaerense, y con la presencia del ministro Leonardo Sarquís, desde temprano se dio inicio a las demostraciones de la planta de Syngas, un gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera, que forma parte de otras opciones de energía derivada de la biomasa, como el bioetanol, biodiesel, biogás o la combustión directa, y que están englobados dentro del “Plan de Bioeconomía”.
La Ronda de Negocios Internacional comenzó también con muy bien clima en la primera jornada de Expoagro, con una delegación de trece compradores que llegaron para participar de la Ronda de Negocios Internacional del Sector Maquinaria Agrícola y Agropartes, donde los recibieron las empresas locales que aspiran a ampliar sus fronteras comerciales. También un grupo de viceministros de Agroindustria latinoamericanos y una delegación china del municipio de Wuhan arribaron a la exposición, que se convertirá en estos próximos dos días en una verdadera ventana al mundo. A su vez, en esta primera jornada se entregaron los premios Ternium Siderar, un reconocimiento que, conjuntamente con Expoagro, se entrega cada dos años a los desarrollos tecnológicos más innovadores y originales de la agroindustria.
La solidaridad se hizo presente también en Expoagro de la mano de varios expositores, entre ellos Ipesa y Fertec. En primer lugar, el mayor fabricante de silo bolsas del país, presentó en el marco de la exposición una iniciativa para colaborar con la lucha contra el cáncer. Mientras un avión sobrevolaba el predio con piruetas que deleitaban a todo el público, en el stand de Ipesa se presentaba el plan “Abrazo solidario al campo argentino”, que consiste en la creación de silo bolsas de color rosa, por las que la empresa donará 10 dólares a la Fundación Fundaleu por cada unidad vendida.
En tanto, entre todas las fertilizadoras que exhibe el stand de Fertec, se destaca especialmente una que funciona como un contenedor móvil para tapas plásticas de botellas. Se trata de una iniciativa lanzada por la empresa que lleva como nombre “Preservamos sonrisas” y que tiene como fin ayudar a la Fundación Garrahan. En función de la cantidad de tapas recicladas, la compañía activará también diferentes acciones de preservación ambiental.
La extensa superficie de la muestra, que ocupa 160 hectáreas de las cuales 70 están cultivadas, obliga a largas caminatas, pero también a encontrar distintas formas de transporte. Las posibilidades van desde los clásicos carritos que suele verse por las calles hasta algunas personas que prefirieron traer sus bicicletas para recorrer la exposición. Pero en este aspecto la mayor novedad la trajo la empresa Agrale, que dispuso de tres omnibus (uno de ellos doble), dos de los cuales acercan a la gente desde los estacionamientos hacia los puntos de entrada, y un tercero que circula permanentemente alrededor de la muestra llevando a los visitantes por los distintos stands.
Pasado el mediodía, el estómago apremió a los visitantes que comenzaron a hacer largas colas en el renovado sector de gastronomía con el objetivo de procurarse el almuerzo. Este año Expoagro amplió su oferta gastronómica y muestra un gran abanico de platos, desde las clásicas minutas y parrilladas, a los más exóticos y opciones de alimentos saludables. Además, el nuevo predio estable ofrece una mejor infraestructura, espacios delineados sobre hormigón, más sombra y hasta un exclusivo espacio VIP para disfrutar de comida gourmet. Pero también, ubicados en distintos puntos estrátegicos y lugares transitados de la feria, se pueden ver puestos de foodtrucks que ofrecen comida, café, cervezas artesanales o helados.
Fuente: Infocampo