Avance de Cosecha en el Suroeste Santafecino

La semana pasada comenzamos hablando sobre el inicio de cosecha en el sector cordobés de nuestra región. En esta ocasión, dialogamos con el Ingeniero Ezequiel Primón acerca del avance en el territorio santafecino de nuestra zona de influencia, destacándose los buenos rindes de soja y la respuesta menor de Maíz.

En la tarde lluviosa, dialogamos con el profesional de la tierra, amigo de Somos Campo, para que nos cuente sobre la situación actual, que esperemos no sufra demasiadas modificaciones a raíz de este “supuesto” inicio de temporal, que según marcan los pronósticos se extenderá por unos días.

“Ya tenemos un 35% de avance de cosecha de soja, los rendimientos son muy buenos y probablemente algún lote esté con un poco más de lo esperado, siempre hablando de parcelas parejas donde no paro agua y se hicieron las cosas de medianamente bien a muy bien . Los rindes van de 4500 a 5500 kgs de soja, que llevan a un promedio de 5.2000 kgs, aproximadamente”, puntualizó el Ingeniero Agrónomo. 

Sumado a esto, expuso en forma positiva que hay “alguna que otra sorpresa” para arriba y que la calidad del grano es excelente, donde se hicieron tratamientos para chinche fungicida y todo el complejo de isoca. Cabe destacar que se trata de grupos III cortos y algún grupo IV, corto y medio.

“Los lotes que no son tan parejos donde ha pareado agua y no se sembró o se produjeron encharcamientos, están rindiendo 3000 y 4000 kgs; la soja quedo chica por más que se hicieron las cosas bien, una vez inundado se perdió. Esperemos que esta lluvia no se siga prolongando porque se va a complicar la cosecha soja, que es la más delicada”, expresó el técnico.

A modo comparativo con el año anterior, Primón dijo que hasta el momento la calidad de la semilla es muy buena, más allá de que aun no se hicieron análisis de poder germinativo, pero será buena, hasta hoy. El año pasado, arrancó más o menos buena hasta que el temporal de abril con 20 días de parate, hizo que la calidad del grano decaiga considerablemente. 

Por su parte, Ezequiel habló sobre la recolección de maíz: “Llevamos entre un 15 y 25% avanzado, básicamente se cosechó para el productor que tiene animales y lo sacaba para consumo y otro poco a raíz de las plantas caídas, ya que algún hibrido puntual que tiene más susceptibilidad a vuelco y quebrada de caño, sumado a un evento de viento que se produjo hace 20 días”.

“En cuanto a rendimiento, esos maíces llevados a seco no fueron lo que se esperaba, hubo sorpresas para abajo, se vieron maíces de 8000 o 9000 kgs, otros maíces dieron 110, 120 si bien es muy bueno, fueron materiales hechos en campos con tecnología para dar más, estaban para 140 y dieron 120”, resaltó el especialista.

Sumado a esto, expresó que el motivo de porque los híbridos no llegaron a ese rendimiento fue el “estrés térmico” de la primer quincena de diciembre, (días de terrible calor) donde faltó agua de arriba y térmicamente afecto a la semilla.

Finalmente, remarcó: “Los maíces sembrados octubre se cosecharon sólo puntualmente, son los que van a dar los entre 130 y 140 quintales para los que fueron sembrados. Con maíz estamos para abajo y con soja estamos para arriba”.

Nota Completa: