Seguro: «Estamos Contentos de Trabajar en Algo Ambiental que Potencie la Producción»

El Subsecretario de Gestión Ambiental Edgardo Seguro visitó la localidad de Chañar Ladeado en una nueva presentación por el proyecto de Biogás a través de Biomasa junto a otros representantes del gobierno provincial, productores y Directivos del sector rural y le expresó sus sensaciones a Somos Campo.

Como venimos compartiendo hace varios meses, el Proyecto de Biogás para la localidad de Chañar Ladeado llevado adelante por dos ingenieros santafesinos va tomando forma, gracias al gran trabajo realizado, pero también al apoyo de los funcionarios y el empuje de los productores y directivos locales que transmiten un interés muy fuerte por lograr el objetivo.

“Es un proyecto que por una cuestión académica desarrolló personal de medio ambiente de la provincia, justo en chañar ladeado, donde estamos lanzando la unidad local de producción más limpia para porcinos”, describió Seguro. 

Además, resaltó que están trabajando mucho con el Ministerio de la Producción y la Secretaria de Energía para encontrar estas potencialidades de problemas ambientales que se pueden transformar en” soluciones productivas energéticas” y justamente este proyecto engloba esas dos cosas.

“Es un sistema productivo de la localidad trascendente, porque es donde se hace la fiesta nacional del porcino, que tiene un problema recurrente con su efluentes debido a que no pueden ser tratados porque demanda un costo muy grande y estamos desperdiciando una fuente de energía y de nutrientes para el suelo”, expresó el mandatario.

El proyecto realizado por los Ingenieros Fernando Porfiri e Ignacio Huerga, les pareció de suma importancia a los funcionarios y por eso desde Medio Ambiente de Santa Fe llegaron a Chañar Ladeado a escucharlos y acompañarlos.

Sobre esto, remarcó que le gustó mucho la participación de los productores y las instituciones, todos orientados a que el proyecto puede ser viable y pueda cofinanciarse: “Estamos muy contentos de trabajar en algo ambiental que potencie a la producción y que a su vez se convierta en una solución energética”.

Finalmente, dijo que hoy en día hay que pensar que es lo que se está haciendo mal, pero no para que el productor no siga produciendo, sino para para acrecentar la producción pero de manera más sustentable y este proyecto reúne esas cosas, por eso es que los entusiasma mucho.

La actualidad Medio Ambiental en toda la Provincia

Aprovechando la conversación, le consultamos a Edgardo acerca de la situación actual en toda la provincia acerca del Medio Ambiente y cómo están trabajando para solucionar las diferentes dificultades que se presentan día a día.

“El año pasado pudimos ejecutar el 90% del presupuesto en cuanto a residuos, recursos naturales, producción más limpia y distintas gestiones que hemos encarado. Hace unos años que el ministerio de medio ambiente dejó de ser un área estrictamente de control y pasó a ser un área de fomento de la sustentabilidad”, expuso Seguro.

Sumado a esto, remarcó que casi todos los programas están dando recursos muy importantes en arbolado, bosques, residuos, etc. Y que trabajan mucho sin descuidar el control necesario porque si no, desconocerían lo que sucede y el objetivo es ante un problema, encontrarle una solución sustentable.

“En el contexto nacional, santa fe coordina la comisión de producción más limpia del consejo federal de medio ambiente, dado que es una de las provincias que más lo trabajó y por lo que vemos en el resto del país seguimos siendo una punta muy importante en este, a tal punto que el Ministerio de Medio Ambiente muchas veces consulta como poder potenciar algunas áreas que se ven más complicadas”, finalizó el funcionario.

Aquí la nota completa: