Lagorio: «Chañar Ladeado está camino a convertirse en un pueblo bioenergético»

Continuando con lo que fue la cobertura del cónclave entre los diferentes actores que trabajan en el proyecto de biogás para Chañar Ladeado, compartimos la nota realizada a Sebastián Lagorio, Director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, quien deslizó importantes declaraciones con respecto al futuro de la obra.

“Estoy contento por participar de una reunión en que el sector público y privado interactuaron de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados, para trabajar por un proyecto en conjunto; Generar biogás a partir de los residuos sólidos que salen de los criaderos de cerdos y aprovecharlos para que por red se pueda abastecer a la población”, explicó el funcionario.

Así mismo, remarcó que este propósito es importante por muchos lados, porque trabaja la cuestión ambiental de los productores, para que ellos puedan valorizar los desechos que tiran, porque, según relató significa un “problema muy serio” y no saben cómo resolverlo. Además, se solucionaría de la necesidad energética de la localidad tan trascendente como el servicio del abastecimiento de gas.

“Desde la secretaría de energía de la provincia estamos propiciando que nuevas fuentes de energía (lo que llaman bioenergías), se utilicen los residuos para generar las mismas y que la provincia se abastezca lo más que pueda de sus propios recursos, eso se llama independencia energéctica”, valorizó Lagorio y agregó que vino a aportar este tipo de ayuda a la cuestión. 

Así mismo, expuso de manera contundente: “Chañar Ladeado está camino a convertirse en un pueblo bioenergético. Empezamos con un proyecto, una idea, un sueño, se generó una tesis, conglomeración de todos los actores y hoy estamos avanzando en el estudio de pre factibilidad para que tengamos el proyecto final de biogás por red para esta población”.

Compromiso asumido:

Sebastián Lagorio se mostró en todo momento entusiasmado por el empuje y las ganas que mostraron todas las partes que participaron de la reunión, tanto los productores, como las autoridades y los representantes de las entidades agropecuarias que participaron y por ello no demoró mucho en dar a conocer la importante novedad que viene del gobierno provincial

“Desde el estado provincial tenemos la política activa de ayudar y acompañar proyectos como este, asumimos el compromiso de financiar este proyecto de factibilidad para generar el bien común de Chañar Ladeado, no solo por el pueblo sino para generar un precedente en la región de como la construcción social, ambiental y económica, articulada de manera sinérgica, funciona y está generando un proyecto que será superador”.

Aquí la nota completa: