Ambrogio: «Se ha invertido más dinero por hectárea para controlar malezas»

Somos Campo habló con el Ingeniero Agrónomo Martín Ambrogio sobre la actualidad de los cultivos, principalmente el estado en el que se encuentran luego del temporal de fin de año y además sobre la situación en general.

El puntapié de la charla, fue sobre un pantallazo en general acerca del estado en el que se encuentran los cultivos en la región, teniendo en cuenta el temporal vivido entre fines de diciembre y principios de enero.

“La mayor parte de la superficie de maíz se encuentran en muy buen estado de desarrollo, finalizando la etapa de llenado de granos, con altos potenciales de rendimientos”, explicó el profesional, quien como ya hemos comentado en otra oportunidad, durante muchos años ocupó altos cargos en Aapresid.

En cuanto a soja la situación es muy variable, según narró Ambrogio, las variedades de ciclo corto sembradas de primera (en lotes sin anegamiento), se encuentran con excelente desarrollo, transitando la etapa de R 4,5 a R 5, en plena formación de vainas, con excelentes condiciones de humedad y temperatura. La mayor parte de los lotes se han tratado con funguicidas e insecticidas para proteger el fin del ciclo del cultivo.

Sin embargo, el especialista también habló de las complicaciones: “Las lluvias de fines de diciembre y mediados de enero han provocado serios problemas de anegamiento en grandes superficies, generando una condición desfavorable para el cultivo, perdiendo superficie por inundación y otras que si bien no se pierden totalmente, están fuertemente afectadas”. 

En cuanto a soja de segunda sobre trigo, expresó que la sequía de principios de diciembre no permitió la siembra total del cultivo, los cuales fueron sembrados hacia final de diciembre. Actualmente el estado de desarrollo de las sojas de segunda es inferior al que viene habiendo en el promedio de los años.

“Los maíces tardíos sembrados sobre rastrojo de trigo se encuentran con muy buena tasa de crecimiento y de acompañar el clima en febrero, pueden tener un buen potencial de rendimiento”, deslizó el ingeniero.

Al hablar sobre las malezas resistentes, Ambrogio consideró que en esta campaña, si bien el problema de malezas resistentes es bastante complejo, (sobre todo con yuyo colorado y rama negra), el productor dispone de muchas herramientas y conocimientos para efectuar un control eficaz de las malezas.

“Sin dudas se ha invertido mucho más dinero por hectárea en esta campaña que en años anteriores para solucionar el tema malezas, a pesar que el costo unitario de muchos productos se ha reducido. En general el control que se observa es satisfactorio, a pesar de observarse algunos escapes menores”, sostuvo Martín. 

Por otra parte, agregó que para las zonas de campos altos, sin problemas de anegamiento, la situación es similar a la del año pasado, donde los grupos cortos de 3.1 a 3,5 y sembrados a mediados o fines de octubre, fueron los más destacados en rendimiento.

En cuanto a soja de segunda el desarrollo vegetativo actual es algo inferior al del año pasado y probablemente se vea reflejado en los rendimientos algo inferiores a los de la campaña 16/17, comparando ambos momentos.

Finalmente, le consultamos cómo ve desde su lugar la situación económica del país, teniendo en cuenta que se acaba de cumplir un año y días del cambio de gobierno y con ello las nuevas medidas para el sector. 

“La situación económica sigue siendo muy ajustada. Si bien tuvimos una quita de retenciones en maíz y trigo y algo menos en soja, y además algunos insumos han bajado el precio como los fertilizantes y agroquímicos, la influencia del costo de los combustibles, los servicios, costo de repuestos y reparaciones y el valor de fletes, están teniendo una gran influencia en el resultado económico de la actividad”, expuso. 

Por último, remarcó que en campos arrendados se continúa con la obligación a lograr rendimientos potenciales altos para tener rentabilidad positiva, caso contrario, la situación será cada vez más delicada.