Camino a una Producción Más Limpia

El programa provincial “Producción Más Limpia” apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. De esta manera, Chañar Ladeado está a punto de concretar una Unidad local para atender a los productores de la localidad y los alrededores.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental en la industria, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

Las unidades de Producción Más Limpia son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local y regional las herramientas del programa. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

El objetivo de una “Producción más limpia” consiste en generar cambios en los procesos productivos que permitan reducir la generación de residuos, efluentes y emisiones. Con respecto a este proyecto próximo a concretarse, el Subdirector Provincial de Eficiencia Ambiental Claudio Colombo expuso sus argumentos a Somos Campo.

“Es una unidad local donde la gente de Chañar va a poder ser más eficaz en resolver los problemas que nosotros mismos. La idea es descentralizar la gestión del ministerio de medio ambiente para poder trabajar en conjunto la solución de los problemas locales”, declaró el funcionario.

Así mismo, afirmó que ya poseen el decreto que otorga los fondos para poder financiar esta operación y se estima que en un mes y medio, la oficina estará en marcha en la localidad. Sumado a esto, recalcó que tuvieron una gran respuesta de los empresarios y que es una “Hermosa oportunidad” para hacer las cosas bien.

Por otra parte, Colombo agregó que ya funcionan las unidades locales de Villa Ocampo, San Justo y en poco tiempo Firmat y Chañar Ladeado, que estarán englobadas en el mismo proyecto que es el “Consorcio Micro Región Girsu”.

“Tenemos previsto la realización de otras unidades locales, pero estamos dando pasos con prudencia y queremos afianzar las otras que se están haciendo para que todo salga bien”, afirmó Colombo.

Una breve opinión sobre el Proyecto de Biogás de Chañar Ladeado

Al estar trabajando en la temática ambiental desde muchísimos años, Somos Campo aprovechó la oportunidad para consultarle a Colombo acerca de las sensaciones que le genera este proyecto que se está gestando para el pueblo del sur santafecino.

“Conocí personalmente este tipos de experiencias en Alemania y ha funcionado muy bien. Esto es la decantación de una serie de antecedentes y condiciones que hacen que estas cosas sean necesarias, no podemos anunciarlo como un logro propio sino como algo natural y una oportunidad para aprovecharla entre todos, que creo saldrá bien”, expresó el funcionario.

Aquí nota completa: