Inicio con Buena Perspectiva

En la primera jornada abierta al público de la “44ºFiesta Nacional y Provincial del Porcino”, los stands terminaron de acomodarse y el buen clima acompañó al importante marco de gente que se acercó al predio de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado.

Con actividades muy intensas la mañana soleada de Chañar Ladeado vió llegar a cientos de chicos de los colegios a participar de las diferentes actividades que estaban previstas, para que disfruten de la muestra y también puedan interactuar.

En el Salón Principal, dos ingenieros agrónomos brindaron una charla sobre: “Generación de Biogás a través de Biomasa en Establecimientos Porcinos”. Fernando Porfiri (Ministerio de Medio Ambiente) y Mariano Butti (INTA Castelar), fueron los disertantes para los alumnos de los colegios secundarios presentes.

Por su parte, el Ecoclub Ecovida local ofreció talleres de concientización sobre el cuidado de medio ambiente y la separación de residuos para los pequeños de los jardines de infantes y colegios primarios.

Lo que respecta a stands comerciales y agroindustriales, terminaron de instalarse y el predio quedó colmado en su totalidad, quedando libre el parte que da hacia el sector este, donde mañana actuará luego del desfile la Escuadra de caballería de la Policía de La Plata.

Por su parte, los cabañeros presentes terminaron de ultimar detalles con sus animales ya habilitados y se instalaron esperando con ansiedad la Jura de Clasificación, que comenzará a partir de las 8:00hs extendiéndose hasta el mediodía, donde saldrán los premiados.

Cómo actúa el Jurado de Clasificación:

Los encargados de jurar los animales son Cabañeros con trayectoria que no participan del evento con sus animales. La Clasificación se realiza en cuatro categorías para hembras y cuatro categorías para machos.

De cada categoría salen los premios: 1ero, 2do, 3ero, y Mención. El Gran Campeón resulta de los elegidos como 1er puesto en cada categoría. Una vez elegido, los restantes 1º premios más el elegido 2º premio (de la Categoría del Gran Campeón), compiten por quedarse con el título de Reservado Gran Campeón.

El día domingo, después de la entrega de premios en el almuerzo tradicional, se llevará a cabo el remate donde todos los porcinos estarán a la venta, sumándose a los de diferentes razas comerciales que no compiten del certamen, pero que pasarán por el martillo.