Balance de una Fiesta Récord

Tras un fin de semana muy intenso, culminó la 44º edición de la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino en Chañar Ladeado, organizada por la Sociedad Rural de la localidad. Nuevamente hablamos con el Tesorero de la entidad, Jorge Garnero quien realizó un balance de este evento histórico.

Somos Campo cubrió todas las jornadas y a lo largo de la semana iremos mostrando todo lo más importante, testimonios, imágenes y todos los datos que arrojó una de las celebraciones más importantes de la provincia de Santa Fe.

Pero para resumir todo lo que fue este acontecimiento, fuimos en busca de la palabra de uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la institución organizadora. Jorge Garnero, ex Presidente y actual Tesorero de la Sociedad Rural, se encargó de brindarnos sus sensaciones.

“El Balance es por demás de positivo en todas las jornadas, el único problema fue la lluvia que tuvimos al inicio de semana. Por suerte tuvimos un fin de semana a pleno, con el desarrollo de las cosas que estaban programadas a la perfección”, analizó el ruralista.

En el transcurrir de la charla, remarcó la presencia de los colegios el primer día, las charlas informativas para los mismos y los productores, junto a los diferentes talleres que se encargaron de animar a los presentes.

El día sábado se llevó a cabo el “Primer Concurso de Asadores de Lechones, del cual Jorge se refirió al tema: “Fue todo un éxito, era la novedad de la muestra y superó totalmente las expectativas, tuvimos más de 400 personas comiendo. Sembramos la semilla para que el próximo año sea más grande y nos da impulso para seguir proyectándola”.

Además, en dicha jornada se efectuó el tradicional desfile por las calles céntricas, las cuales estuvieron colmadas por todos los vecinos de la localidad y gente que se agrupo desde los pueblos aledaños, siendo uno de los más convocantes de la historia.

Por otra parte, le consultamos sobre la pujante participación de los cabañeros: “Nosotros seguiremos apoyándolos y estaremos con ellos. Lamentablemente las cabañas tienen que luchar con los grupos genéticos que han ganado la pulseada, pero mientras esta modalidad tenga vida, nosotros los vamos a seguir apoyando”.

Por último, el domingo fue la “Frutilla del postre”, donde se cerró la fiesta inicialmente con la premiación a las cabañas y el posterior remate de reproductores. Por la tarde la gente colmó el predio y a la noche con el encuentro de Danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Porcino a sala llena.

“Yo tendría que rememorar tiempos pasados, pero recuerdo pocas jornadas con la gran cantidad de gente que hubo. Se dio todo excelente, fundamentalmente el clima. Gracias a dios se llenaron todos los pabellones de comercios y los espectáculos muy buenos también; Más no se puede pedir”, resaltó el dirigente.

Finalmente, Garnero remarcó que a pesar de tener una ubicación geográfica “Difícil” por no tener ciudades grandes cercanas (Lo que imposibilita la llegada de más gente), es sumamente “gratificante” la presencia de tanto público.

Sin dudas, Chañar Ladeado no se olvidará fácilmente de la 44º edición de “Su” Fiesta, la cual estuvo más completa, con buen clima y con el gran acompañamiento de la gente que retribuyó con aplausos y su presencia durante todo el fin de semana.

Nota Completa: