Incentivos para Productores de Maquinaria Agrícola

El gobierno nacional prepara medidas para incentivar al sector productor de maquinaria agrícola. El Ministerio de Agroindustria y el Banco Nación analizan lanzar líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para que los fabricantes puedan incorporar tecnología y actualizar modelos.

El dato fue confirmado por Hugo Ribba, director nacional de Maquinaria Agrícola. "Estamos avanzando en la posibilidad, estudiándola y podría haber definiciones en unas semanas más. Es un sector que viene de cinco años de recesión", dijo.

Los últimos datos del Indec dan cuenta de que la venta de maquinaria agrícola subió 12,9% en el segundo trimestre del 2016 respecto del mismo período del año pasado. Se comercializaron 4215 unidades. En el caso de los tractores el alza fue del 26 por ciento.

Ribba analizó que el repunte más marcado fue hasta marzo, acompañado por créditos para la compra de unidades. Después se registró un amesetamiento. El funcionario proyecta que el año cerrará entre un 15 y 20 por ciento arriba del 2015, que fue "muy malo".

"Todavía estamos cerca del 30% por debajo del 2011, el último mejor momento para el sector. Por eso seguimos analizando medidas que incentiven a los productores para que puedan acompañar el repunte del campo", agregó.

El funcionario enfatizó que, después de cinco años de desinversión, es clave recomponer la competitividad, modificar los modelos para adaptarlos a las nuevas demandas e incorporar tecnología.

Respecto de las exportaciones, señaló que se designaron dos nuevos agregados Agroindustriales en Sudáfrica y Rusia para tratar de aprovechar la potencialidad de esos mercados. En el primero ya se empiezan a ver los resultados de un trabajo del Inta y el Ministerio en campos experimentales que llevan tres años.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Marcelo Valfiorani, sostuvo que las exportaciones siguen complicadas por el atraso cambiario.

"Seguimos con un atraso cambiario y estamos pidiendo que se mejore el reembolso a las exportaciones, una demanda que ahora está estudiando el Gobierno", dijo.


Fuente: La Nacion Campo