Una Mirada Optimista a la Campaña que se Avecina

Conversamos con el Ingeniero de Chañar Ladeado Leandro Pierella, quién nos brindó un panorama del actual escenario, en vísperas del inicio de la campaña de siembra. En la nota, También realizó un resumen acerca del cierre de Cosecha.

Somos campo se llegó hasta las oficinas del profesional de Agronomía, para consultar acerca de la campaña próxima y cómo ve el panorama que se presenta ante el actual momento del sector agropecuario.

Antes de meternos en el tema de lo que viene, Pierella comenzó describiendo lo que pasó, refiriéndose específicamente al cierre de la cosecha. En primer lugar, expuso que fue complicado y se “renegó bastante”, por todo lo q había llovido antes de que estén listos los cultivos para ser cosechados.

Sumado a esto añadió: “Desde febrero las lluvias grandes inundaron muchos lotes e hicieron que sean intransitables los caminos, dejando un panorama complicado. Arrancamos bien en marzo, pero en abril tuvimos el temporal que comenzó el 1 y no vimos el sol hasta el 20, entonces todo eso agravó aún más la situación”.

Sumado al tema, Pierella dijo que se produjo una gran pérdida en la calidad de los granos, principalmente de la soja, donde hubo gran diferencia entre los cosechados en marzo comparado con los recolectados después del temporal y eso llevó a que hoy se “paguen” las consecuencias, porque las semillas no tienen buen poder germinativo para sembrarlas en la campaña que se avecina.

“El precio había aumentado por la quita de retenciones, la devaluación hizo que la perspectiva para el que pudo cosechar medianamente de manera aceptable, no fuera tan mala, destacando que de la campaña anterior a esta aumentó de $2000 a $4000 en un año y ni hablar del maíz, que valía menos de$ 1000 en 2015 y en plena cosecha llego a $3000”, deslizó el técnico.

Sobre la campaña presente (2016/2017), el Ingeniero dijo que se está encarando con “más optimismo” que las anteriores, principalmente para volver a sembrar las gramíneas y cereales como el trigo y maíz, puesto que los años anteriores se estaba haciendo económicamente inviable,.

“Los cambios del gobierno anterior no llegaban y con este sí, porque al quitar las retenciones de ambas oleaginosas, aumentó considerablemente su precio. Este año se ve a diferencia de otros inviernos más lotes verdes, algo que era raro en años anteriores, sobre todo de trigo”, narró el Ingeniero. 

Sumado a esto, remarcó que vislumbra que ocurrirá lo mismo con el maíz, ya que los años anteriores solo lo sembraba el que necesitaba para consumo de animales por tener la exportación cerrada, ahora en cambio, los vendedores de semillas han vendido casi todo y esta “difícil” conseguir bolsas.. 

“Para los profesionales de la agronomía esto es un indicador bárbaro, porque vuelve a acomodarse el tema de las rotaciones. Hacer monocultivo de soja no era bueno para nadie, traía muchísimos problemas, por suerte vamos a ir saliendo de eso y que se haga lo adecuado.

Como ocurre en todos los ámbitos del sector, los agrónomos tienen muchas expectativas en que la campaña 2016/2017 sea el punto de partida para elevar al campo a lo más alto, lugar que se vió truncado hace varios años por cuestiones climáticas, pero por sobre todas las cosas por políticas erróneas para el sector.