Balance de Cosecha en el Sudeste Cordobés

Somos Campo conversó con la Ingeniera amiga Alejandra Masino, del INTA AER Corral de Bustos, quien hizo un balance finalizando la “larga” cosecha en el sector del sudeste cordobés. También dejó algunos consejos para lo que se viene.

Llegando a la culminación de la cosecha gruesa de esta temporada, la Técnica realizó un recorrido sobre los diferentes aspectos. Complicaciones, resultados y algunas recomendaciones a futuro.

“La cosecha fue bastante dispersa, tuvimos diferentes situaciones. El inicio de cosecha se tuvo que suspender porque tuvimos una seguidilla de más de dos semanas de lluvia que imposibilitaron la trilla y eso hizo que los granos que estaban en condiciones de ser cosechados empiecen a perder calidad”, comenzó narrando.

A si mismo, dijo que entre las complicaciones más graves hubo brotado y apertura de vainas en soja y en maíz, en algunos casos hubo vuelco de caña. A su vez toda la situación de lluvias imposibilitaron la trilla y favorecieron la proliferación de hongos y bacterias que afectaron la “calidad” de la semilla.

“Hubo dos situaciones marcadas; los rendimientos previos a la gran lluvia estuvieron bastante buenos, o sea los que son fácil de alcanzar en nuestra zona, en soja promedio de 40 qq para arriba y en maíz por encima de 100 q.. Después todo dependió del momento en que se pudo volver a ingresar con las maquinas, allí varió todo”, analizó Masino.

La Profesional remarcó que fue una campaña difícil, debido a que la trilla se demoró muchísimo y eso hizo que todas las labores previas de barbecho para los cultivos de invierno se hayan demorado. 

“Hoy es común ver a fines de junio y principios de julio, lotes sin barbechar, eso va a ser preocupante porque sabemos que la campaña pasada las malezas fueron protagonistas”, expuso la Profesional.

Con respecto a este tema, destacó la gran presencia de “Yuyo Colorado”, que estuvo complicando la cosecha en cuanto a la pérdida de rendimiento y a su vez también la “Rama Negra" también estuvo presente, incluso el año pasado que se le prestó más atención a la primera mencionada y se descuidó esta última.

Consejos para la próxima campaña:

La Ingeniera hizo incampíe fundamentalmente en prestar atención a estas dos malezas expresadas en la charla. Explicó que “cada lote es un mundo” y no hay no recetas que valgan, sino que se debe “revisar” y prestar mucha atención sobre todo en “Yuyo colorado”, que afecta mucho al rendimiento.

Con respecto a esta maleza, destacó: “Hay que tratarla con antelación, una vez que está en el lote es difícil de controlar, todas las acciones previas son provechosas y permiten mejor control”.

Finalmente, informó que otra de las malezas que están apareciendo y empezando a generar problemas son las “Gramíneas” con resistencia al Glifosato. Analizó que están apareciendo en varios lotes y hay que trabajar con bastante precaución utilizando Graminicidas.