Charla Sobre Manejos de Barbecho

En el día de ayer, se realizó una importante charla abierta en Chañar Ladeado, respecto al Manejo de Barbechos y Agricultura por Ambientes, impulsada por el Grupo Depetris Cereales. 

Debido al nuevo desafío que se presenta en materia de malezas, el Ing. Andres Kleiman de Bayer, planteó un cambio en el sistema de producción en donde se termina la era del Glifosato. 

En un marco donde cada vez son más las malezas que generan resistencia a diferentes modos de acción, la rotación de principios activos empieza a jugar un rol muy importante, así se expuso en la reunión las diferentes estrategias posibles combinando todas las opciones que la empresa tiene.

Los productos que presentados fueron PERCUTOR, ADENGO, SENCOREX DUO, BRODAL. Se plantearon secuencias de productos residuales a lo largo del año que mejor se adapten a cada problema y situación en particular. Se generó un ambiente de intercambio entre productores y técnicos debatiendo diversas situaciones.

Uno de los temas destacados fue la estrategia de control de “Yuyo Colorado” (Amaranthus sp.) maleza muy difundida en la región esta última campaña. En relación a esto, el técnico expuso que lo mejor para el control de este es la utilización de insumos que brinden una prolongada residualidad como ser SENCOREX DUO, se habló de técnicas de manejo del producto, y de sus cualidades. 

También se presentó PERCUTOR, una ALS que puede ser utilizada para sembrar posteriormente Soja o Maíz. Su cualidad más importante la prolongada residualidad que posee y su versatilidad en cuanto a el cultivo que se va a realizar.

Para concluir su clarla el Ingeniero Keiman comentó que opinó que se comenzó a transitar una era en donde hay que planificar el año de forma anticipada, poner especial atención a que productos utilizamos y de qué manera lo hacemos, debido a que las herramientas para el control están pero muchas veces son mal utilizadas y no funcionan.

Por otra parte, el Cr. Martín Morassi encargado del “Corretaje” del Grupo DEPETRIS, presentó a los productores los beneficios de certificar sus establecimientos y obtener de esa forma la bonificación por Soja EPA. (Soja EPA= Soja SUSTENTABLE, entendiendo por ello a aquella mercadería que se obtenga de campos que no fueron producto de explotación forestal- desmonte).

La segunda parte del encuentro, consistió en Agricultura por Ambientes a cargo del Ing. Alejandro Lingua, en donde se exhibieron trabajos de “mapas de productividad”, que gravita en muestreos de suelos, un proyecto en que se comenzó este año. 

La idea radica en trabajar con fotos satelitales con múltiples propósitos, como por ejemplo seguimiento de cultivos por índices verdes, como también poder obtener de un establecimiento la superficie efectiva. 

El proyecto está en las primeras etapas pero avanza en forma acelerada ya que en un futuro próximo se van a estar haciendo dosificaciones variables en lotes de productores. Este es un servicio que brinda Grupo Depetris a productores.


Agradecemos al Ing. Agustín Copioli por la información