Siembra de Invierno en el Depto Marcos Juárez

Hablamos con la Ingeniera Alejandra Masino del INTA Marcos Juárez, AER Corral de Bustos, quien nos dio su punto de vista acerca de cómo se está llevando a cabo la siembra de cultivos de invierno.

En las oficinas de esta entidad, que se encuentran sobre la ruta 11, casi entrando a Corral de Bustos Ifflinger, El personal del INTA nos recibió muy amablemente, como cada vez que consultamos diferentes informaciones.

En primer lugar, la técnica comenzó refiriéndose a la expectativa que había en cuanto a la siembra de los diferentes cultivos de esta temporada del año, sobre todo en trigo, calificándola como “muy alta”, ya que se hablaba que superaría el 50% de lo sembrado años anteriores, que si bien fue bastante escaso en nuestra zona, no deja de ser un dato alentador. 

“Esa expectativa se redujo llegado el momento de la siembra por las condiciones climáticas y ambientales en la que se encontraba cada lote, porque en muchos casos se vio imposibilitado el ingreso a los mismos, sobre todo lo que respecta a ciclos largos”, expuso Masino.

Con respecto a esto, la profesional dijo que son “muy pocos”, los lotes que sembraron esta variedad, ya que los productores aún estaban trillando sus parcelas de cosecha gruesa y a su vez “no había piso en condiciones” para entrar a realizar la labor de siembra.

Por otra parte, se refirió a los dos ciclos restantes: “En lo que respecta a Trigo intermedio y corto, hay un poco más de movimiento pero también fue limitado y condicionado por el suelo. Ahora es el momento donde más firme se están viendo los sectores sembrados con trigo, obviamente con ciclos ya cortos”

Al mismo tiempo, expresó que se encuentran a la espera de lo que ocurre con los pronósticos, porque se espera un fin de semana con precipitaciones y eso condicionara, de acuerdo al milimetraje que caiga, que los lotes puedan o no se sembrados.

“Creo que este año van a prevalecer los ciclos intermedios y los ciclos cortos porque los largos no se pudo en su momento por lo ya mencionado, tanto por atraso de gruesa o suelo, pero principalmente porque no se pudieron hacer las labores de control de maleza. De todas maneras la superficie de trigo en la zona se va a ver aumentada respecto a años anteriores”, finalizó la Ingeniera.