Reunión sobre Biogás en Chañar

Esta mañana, se realizó en Chañar Ladeado la presentación del proyecto de Relevamiento de Biomasa para la generación de Biogás en la localidad. Dicha investigación está a cargo de los ingenieros Fernando Porfiri e Ignacio Huerga, quien pertenece al INTA agencia Venado Tuerto.

Ante la presencia del Presidente Comunal Matías Dichiara, representantes de la Sociedad Rural y el Instituto de Porcinotecnia y productores consultados, los profesionales presentaron el material terminado sobre el trabajo que realizaron desde hace un año en los diferentes establecimientos en un radio de 12kms del distrito.

Según la Real Academia Española, la Biomasa es Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Justamente este es el punto clave que eligió Fernando Porfiri para realizar su tesis de post grado y opto por esta región para utilizar de ejemplo.

“La localidad de Chañar Ladeado cuenta con una cantidad de productores importantes en la zona y al evaluar la biomasa disponible (Residuos que se generan en el establecimiento), me intereso saber cuánta cantidad hay y cuantificarlo para saber si eso se puede aprovechar para generar energía”, explicó Porfiri quien agradeció a la Comuna y al Intituto de Porcinotecnia pude establecer un vínculo con los productores y obtener resultados realmente positivos.

Por su parte, Huerga añadió que surgió la idea de tomar esta localidad porque es un lugar donde hay una actividad porcina importante en lo que respeta al sur de Santa Fe y por parte del INTA, se apoya a este tipo de trabajos que son muy importantes y responden a líneas de investigación que vienen desarrollando desde INTA Oliveros y la agencia venado tuerto, como también en otras unidades.

Metiéndonos de lleno en la cuestión, Fernando narró el proceso realizado: “En principio se estableció un vínculo, pude hacer un relevamiento en cada uno de los establecimientos solicitados, se completaron unas planillas a modo de encuestas y de allí a partir de un estudio bibliográfico se pudo estimar la cantidad disponible de biomasa, después se analizaron a través de cálculos energéticos, para saber qué cantidad de biogás se podría generar”.

Por su parte, Ignacio remarcó la importancia de que se genere esta “Apertura” de los productores y poder conversar y haber relevado información necesaria para el trabajo, agradeciendo tanto a la Comuna y al Instituto de Porcinotecnia como también a los productores que prestaron sus instalaciones.

“Como estudio de pre factibilidad, mas a allá de datos numéricos y teóricos, nos llevamos esto de trabajar relacionados y vinculados, que tal vez lleva más tiempo lograr un resultado, pero sin dudas tendrá más sustento que es lo más importante”, remarcó el hombre del INTA.

Al consultar sobre los números más importantes que arrojó el estudio, Porfiri explicó que a pesar de ser cálculos estimativos tomados como base de datos mínimos como para proyectar con mayor precisión más adelante, la conclusión final lanzó que con lo que se genera en los 8 criaderos consultados, se podría generar energía para el doble de lo que consume la población de Chañar Ladeado.

A modo de cierre, remarcaron su conformidad con el trabajo realizado y la respuesta obtenida y arrojaron seguirán trabajando en el proyecto, afinando números o buscando medios de financiamiento, ya que este tipo de proyectos es difícil costear, pero según dijeron “esta bueno soñar un poco”.