FAA junto a Productores Porcinos reclamaron en Rosario

Esta mañana se realizó una protesta en Rosario organizada por la Federación Agraria Argentina en reclamo del mal momento que atraviesan los productores porcinos. El encuentro se desarrolló en Circunvalación y el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe. 

Nuestra colega y amiga Muriel Yadanza, entrevistó para Radio Fisherton en el lugar de reunión a Omar Principe, Presidente de la entidad que propició el encuentro, quién brindó los motivos de la protesta y dejó sus opiniones sobre el momento que atraviesa el sector y las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional en ese sentido. 

“Lo que estamos haciendo es hacer visible una problemática que tenemos los pequeños productores; Trabajamos con una rentabilidad totalmente negativa, costos de producción que están en 20 pesos para hacer un kg de cerdo y nos están pagando 15, a eso le sumamos el ingreso de carne de otros países como Brasil y Dinamarca que influyen en el mercado interno”, explicó el funcionario. 

Sumado a esto, dijo que este “combo especial”, está haciendo estragos para pequeños productores, quienes que a través de la carne de cerdo generan valor agregado y mano de obras y en estas circunstancias será imposible llegar al tan anhelado segundo semestre, al cual apunta el Gobierno Nacional. 

“Esta protesta es para hacer visible de que el gobierno nacional tiene que tener una política pública de sostenimiento a pequeños productores en este caso porcinos. Hasta ahora no tuvimos respuestas, hace más de 70 días que estamos pidiendo al gobierno que regule y limite las importaciones, pero si en tres o cuatro meses aumenta más de un 100% por supuesto que hace estragos como para que los productores estén trabajando a perdida”, resaltó el Dirigente. 

Finalmente, Principe expresó que lo que se necesita es una política a largo plazo que no cambie las reglas de juego cada tres meses y de esa manera poder sostenerse como pequeños productores en un rubro tan importante como la producción de alimentos. 

Tanto de la entidad como de las diferentes agrupaciones, se están realizando una gran cantidad de peticiones y reclamos a los gobernantes, ya que en varios sectores de la zona “Chanchera” los Productores están pasando por un momento durísimo, quedando al borde de abandonar la actividad en muchos casos.