Desde Los 70 Apostando al Mejoramiento Genético

En esta apasionante idea de mostrar todo el potencial que tenemos en nuestra zona agrícola ganadera, intentamos de a poco mostrar el esfuerzo que realizan los productores en el día a día. Hoy nos abocamos a dar a conocer un poco más de lo que todos saben sobre la Cabaña “Rancho Grande”, un verdadero ejemplo a nivel nacional.

Inquietándonos por saber sobre la historia de esta organización vacuna que creó Raul Peyrano de Corral de Bustos, hicimos contacto con Richard Luchetti, Director Comercial de la empresa, quien tomó una de las riendas de lo que fue un proyecto a futuro y hoy es una realidad que busca superarse constantemente.

“La cabaña fue fundada por Raúl Peyrano en la década del 70´ con la raza Abeerden Angus, diez años después, se incorporó la raza Brangus y luego Brafod. El objetivo de Raúl era producir carne en el menor tiempo posible, para lo cual inició un programa de mejoramiento genético”, inicia su relato. 

Explicando minuciosamente, Richard arroja que dicho programa comienza importado embriones de EEUU para contar con un núcleo genético, haciendo de éste el ápice de un sistema piramidal; Una vez que se logra este núcleo se comienzan a lavar a estas vacas para sacar embriones y transferirlos a las que se encuentran en la base de la pirámide. 

“Al comienzo del programa el crecimiento de animales superiores era aritmético, pero al paso de todos estos años donde se fueron volcando hembras superiores desde el ápice de la pirámide hacia las bases, el crecimiento fue geométrico. Hoy podemos sacar reproductores machos y hembras superiores del total de la pirámide con la posibilidad de presionar mucho más en la selección”, manifiesta Luchetti.

El proyecto de Raúl Peyrano era mucho más ambicioso que sacar grandes campeones, su principal objetivo no era multiplicar reproductores, sino “hacer genética superior” para darle a los productores las herramientas necesarias para producir terneros más pesados al destete, o novillos que se puedan terminar en menos de los dos años. 

En el año 2010 falleció el fundador de esta cabaña y todo el grupo de personas que trabajó con él logró una sinergia, continuando con su misma línea de trabajo, cuestión que es fundamental para que la empresa siga creciendo.

“Si bien en todos estos años hemos logrados varios Grandes Campeones de Palermo y Nacionales de las diferentes razas, sigue siendo nuestro objetivo principal avanzar con el mejoramiento genético para alcanzar mayores índices de crecimiento, precocidad, mejor conversión de los alimentos y calidad cárnica, objetivos fundamentales para mejorar la productividad del sector”, expresa Ricardo. 

Así mismo, el empresario añade que en una pista solo evalúan el “fenotipo” del animal y que por más calificado que sea el jurado su mirada es muy subjetiva. A esto agrega que cualquiera de los reproductores que sacan a la venta, pasan por muchos controles y se puede dar la certeza en forma objetiva que se trata "de lo mejor de lo mejor", de lo que realizan. 

Al mismo tiempo aclara: “Con esto no quiero decir que no festejamos cuando logramos un Gran Campeón, es bueno y gratificante el reconocimiento al trabajo de toda la gente que trabaja en el día a día durante todo el año”.

Con respecto a la participación activa en exposiciones, Luchetti dijo que todos los años Rancho Grande participa en la Nacional Braford que se realiza en Corrientes, el Nacional Brangus en Resistencia y en ExpoBra en Santiago del Estero y Palermo. 

“Hacemos dos remates propios donde vendemos el 80% de nuestra producción, uno de invierno que se realiza en Resistencia (19/07) y otro de primavera (05/09) que lo hacemos en el MONUMENTAL de Rancho Grande Gould”, finalizó.


ESTABLECIMIENTOS MODELO PARA LA PRODUCCIÓN: 

"Rancho Grande" cuenta con tres establecimientos donde se realiza todo el sistema ganadero:

RANCHO GRANDE GOULD: Está ubicado en la localidad de Benjamin Gould, Córdoba, donde se encuentran las donantes y las receptoras y se realizan los trabajos de lavajes de embriones in vivo, in vitro y transferencias. 

LA QUERENCIA DEL OESTE: En Villa Valeria, Córdoba, lugar donde se encuentran los rodeos de cría de las tres razas y se inseminan el total de las vacas. 

RANCHO GRANDE GUATIMOZIN; en esta localidad cordobesa está la cabaña y se recrían los reproductores que van a salir a la venta o se van a presentar en alguna exposición.

Cada uno de estos establecimientos cuenta con un encargado y sus colaboradores, lo que hace un total de 20 personas que conforman el equipo de trabajo de Rancho Grande, donde manejan 2000 vacas (todas controladas, avanzadas y definitivas).


Para finalizar esta reseña, dejamos una frase que Don Raúl dejó para la prosperidad ganadera:

La Ganadería es más que una actividad, para mí es un proyecto de vida. Para que tus hijos quieran el campo tienen que crecer al lado de los corrales, viendo nacer y crecer a los terneros, cuidarlos y exhibirlos en una pista. Y de esta manera se empiezan a comprometer emocionalmente y las vacas pasan a formar parte de su cultura, a ser una realidad en su presente y una garantía de que sigan en el futuro.

Raúl A. Peyrano