Un Viejo Anhelo cerca de hacerse realidad

Somos Campo dialogó en la mismísima Ruta Provincial Nº15, con el Presidente Comunal de Cafferata Favio Rossi, Sobre los trabajos de Repavimentación que se están llevando a cabo. También brindó una descripción de la situación hídrica del distrito que preside.

Desde hace muchísimo tiempo, el acceso que une las localidades de Cafferata y Chañar Ladeado se encontraba en un estado deplorable. A fines del año pasado comenzaron a verse trabajos de repavimentación en tramos cortos y hace unos días, lo que parecía algo que nunca se solucionaría, hoy se esta transformando en una realidad.

En el mismísimo lugar donde se realizan las labores, dialogamos con el Presidente Comunal de Cafferatam Favio Rossi, quién junto a su par de Chañar Ladeado Matias Dichiara, comenzaron a realizar gestiones en el inicio de su mandato, dos años atrás. El funcionario nos explicó puntualmente los trabajos que se están realizando y el recorrido que tuvo que efectuar para lograr este anhelo. 

“Se está terminando el tercer tramo de los sieten que son en total, los cuales abarcan 6000 metros, más los 1800 que se hicieron el año pasado, estaríamos cubriendo casi 8km que estaban en muy mal estado”, expresó Rossi.

Sumado a esto, agregó que están formulando los pedidos para que ni bien culminadas las labores, se efectúe la “pintada superficial” porque, según manifestó, esto es el comienzo y la idea es hacer una repavimentación encima de la que están haciendo ahora. 

El Mandatario se refirió al camino que tuvo que realizar para que hoy la obra se concrete: “Nosotros veníamos luchando desde que asumimos, dos administradores de Vialidad Provincial pasaron y se habían comprometido en la concreción de la obra, ahora por decisión del nuevo Gobernador (Lifschitz) y el nuevo administrador, Pablo Seghezzo, en cuatro meses nos dieron una respuesta importante”.

Por su parte, el Jefe Comunal se refirió al trabajo que falta y es justamente el tramos más largo de los tres que quedan, un trecho antes del Puente (Donde desemboca el “Canal Interceptor”) y otro pedazo pequeño después del mismo. En dicho lugar hicieron ya un trabajo de excavación profunda porque cedía, fue compactado y resta rehacer la carpeta asfáltica y a la vez cuenta con compromiso del Senador Enrico para hacer la marcación.

Finalmente, Rossi destacó este avance a pesar del mal momento que genera el clima: “El problema hídrico nos tiene mal, pero al menos esto una solución de un inconveniente grave que teníamos; Es la única salida de Cafferata pavimentada y además un gran porcentaje de productores de Chañar Ladeado también la utiliza, hay mucho movimiento de vehículos por la producción que sale de esta zona”.


Situación Hídrica y Cosecha en el Distrito Cafferata:

El máximo mandatario de la localidad, describió la situación que atraviesan los productores, después del largo temporal que ha sufrido no sólo el sector al cual representa sino toda la región.

“El problema más grande es el tema climático, hicimos un esfuerzo muy importante en 2014 y 2015, en el distrito llevamos hecho más de 100km en caminos de tracciones laterales y alteos y hoy están todos bajo agua. La única ventaja es que en vez de tener 60cm tenemos 20 o 30, por los alteos, pero el 100% de los caminos rurales están cortados”, destacó el Funcionario. 

Al mismo tiempo, remarcó que la cosecha se está llevando adelante “como se puede”, ya que tan sólo los productores que tienen sus tierras a la vera de la ruta pueden llegar normalmente, el resto sólo lo hace con tractores y máquinas y a raíz de esto, tienen que embolsar el cereal o guardarlos en silos.

“Ni siquiera los que están a 500mts de Chafferata pueden acceder a sus campos, tanto para el lado sur como este y oeste están cortados. No podemos prohibir paso, los productores tiene que sacar la cosecha, hay lugares con pozos muy profundos”, finalizó Rossi.

Aquí el audio completo: