Canal Norte-Norte: Muy cerca de finalizarse

El Presidente Comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara junto a Mario Bosio uno de los Ingenieros de la institución, nos hablaron sobre los avances de la obra “Canal Norte-Norte”. A pesar del largo temporal, resta poco trabajo para su finalización que solucionará problemas a productores muchos productores.

El proyecto fue comenzado entre los años 2002 y 2004 y es uno de los tantos que se diseñaron luego de las inundaciones que sufrió la localidad de Chañar Ladeado en aquellos tiempos. Después de varios años de gestiones, hoy está a punto de concretarse.

“Nos tocó llevar la obra adelante en nuestra gestión, la venimos haciendo en conjunto con los productores con los cuales mantuvimos muchas reuniones, son los que se encuentran en toda la línea de la zona norte del distrito, a unos tres o cuatro lotes del límite con Arteaga”. explicó Dichiara.

Al mismo tiempo, el mandatario mencionó que las acciones se están llevando adelante con maquinaria de la provincia y que faltan alrededor de 2000 mts para su conclusión, con unos resultados realmente importantes.

Mario Bosio, quien trabaja con su colega Gustavo Fernández en todas las obras hídricas del Municipio, explicó la parte técnica de las labores que se realizan. En principio adujo que el proceso llevó mucho tiempo; se comenzó en la gestión de Raúl Serra, luego se siguió gestionando con los gobiernos siguientes y con el actual se avanzó mucho.

“Este proyecto arranca en la laguna Las Mojarras, aguas abajo que es distrito de Arteaga, se trabajó en conjunto con el gobierno de esa localidad, a pesar de hubo un mal entendido y la obra se paró porque había que limpiar la canalización baja que fue en la época de la cosecha, se esperó a que se concluya y luego se continuó con la limpieza”, expresó el Profesional.

Seguido a esto, Bosio continuó delineando el trazado al mencionar que en el distrito Chañar se empezó con el canal “propiamente dicho”, porque abajo había que marcarlo y limpiarlo por donde corría naturalmente el agua. A su vez, se fueron poniendo los respectivos puentes en los cruces de calles públicas, para que el agua corra libremente, porque justamente deben ir retenciones con diámetros de 40cm, para sacar el agua en forma retenida para no afectar a productores de ambas localidades que se encuentran “aguas abajo”.

“Por supuesto que todo esto está aprobado con un cálculo hidráulico por el Ministerio de Aguas, para que el agua salga retenida, se recuperen los campos y los bajos históricos la retengan en años llovedores y que luego la vayan largando despacio sin afectar a los que están abajo”, agregó el experto hídrico.

Finalmente, remarcó que fue un “año horrible” para trabajar, ya que muchas lluvias complicaron las labores, sobre todo en la zona de bajo donde a las maquinas se les complicaba andar, pero la obra “nunca se detuvo”. A su vez, expresó que si el tiempo acompaña habrá 30 días de trabajo corrido y la obra se concluirá.

Aquí la nota completa con las imágenes: