Ezequiel Primon: «Hay que pensar más en el maíz»

En una jugosa entrevista, Somos Campo conversó con Ezequiel Primon, Ingeniero oriundo de Chañar Ladeado acerca del avance de la Cosecha Gruesa, la siembra de cultivos de invierno y lo que se viene para la próxima campaña.

Mate de por medio, Ezequiel nos recibió en la oficina de la empresa para la cual trabaja y nos relató cómo está la situación actual, haciendo una comparación desde el inicio: “La Cosecha fue una de las más complicadas en años, mucha agua, las napas muy altas y verano/otoño demasiado llovedores. Hoy entre soja de 1era y de 2da resta sacar entre un 20 y 25%”.

Sumado a esto, remarcó que aunque parezca que ya no falta mucho, hay sectores puntuales que aún no pudieron sacar prácticamente nada, más precisamente en la zona de El Cantor y el trayecto hacia Venado Tuerto, ya que han tenido complicaciones de suelo y de caminos anegados como sucedió en casi toda la región.

“El maíz se empezó a cosechar ahora, quedará un 70% de cultivo en el campo. Se da la particularidad que se finaliza la cosecha gruesa y se junta con siembra de cultivo de invierno”. Expuso el Profesional.

Haciendo referencia al comienzo de la campaña, Primon remarcó que antes del temporal las sojas venían rindiendo muy bien y tenían buena calidad, aun con humedad ambiente alta, la misma salía seca porque había “buen sol”. 

“El temporal complicó todo, yo estimo que la merma de rindes fueron de un 15 y 20% y algo de baja en la calidad también, la soja que sale ahora del campo no es la misma que en el mes de marzo, sale húmeda, recordemos que hace 50 días que no tenemos un día de sol entero, la diferencia es grande”, sentenció.

Metiéndonos de lleno en el tema del cultivo de invierno, le consultamos sobre el inicio de la siembra: “Estamos en una zona donde no se hace demasiado cultivo de invierno y en los últimos años menos aún que años atrás. En febrero, cuando la cosecha gruesa pintaba bien, había mucha consulta de productores por el tema de semillas, y fertilizantes para sembrar trigo”, explicó el Ingeniero.

A esto agregó que después del temporal junto con la merma de rinde, se sumó mucho barro y lotes con agua, lo que llevó a que la demanda se frene bastante, mayoritariamente hablando de trigo que es el “cultivo fuerte”, ya que cebada y avena se siembra poco y centeno y colza prácticamente nada.

“Yo calcularía que vamos a ver sembrado un 30% más que en 2015. El tiempo para concretarlo es hasta el 10 de julio aproximadamente, después no porque se complica con la soja de 2da y además no es seductor el precio. Hoy a mi entender hacer un trigo hay que hacerlo bien, hoy por hoy terminado sale entre 32 y 33 quintales, apuntando a 4500kg”, señaló.

Así mismo agregó que hay factores que también lo define el ambiente, el caso de una primavera húmeda, o enfermedades como fusarium que es la peor. La demanda está un tanto frenada, pero lo que sí destaca es que el productor se vuelca a más maíz y se ve como una salida, ya que el año pasado se hizo poco porque estaba caro para sembrar.

“Mi recomendación es que luego de levantada la cosecha, se revisen los lotes para hacer los barbechos, si se va a ser trigo el barbecho se tiene que hacer ya. Creo que no hay que dejar de lado el trigo por ser caro, hay q hacer algun porcentaje según se pueda, hasta los primeros días de julio hay tiempo buscando un ciclo corto”, marcó el Experto.

También expuso que para los cultivos de gruesa, ve a los lotes “limpios”, pero solicita que se vaya haciendo el barbecho con productos pre emergentes para los “yuyos colorados”, que es una maleza problema y está en el 99% de los lotes de la zona. Cabe mencionar que el año pasado pocos lo tuvieron en cuenta porque pensaron que no había.

“La única salida viable para los barbechos en soja es hacer pre emergentes si o si, necesariamente hay que cambiar la secuencia de rotación de herbicida durante el ciclo porque puede haber problemas de fitotoxicidad en soja, más el año que viene que los climatólogos hablan de un año “niña”, que va a marcar los errores”, exhibió el Ingeniero.

Finalmente, Primon dejó un importante mensaje: “Hay que pensar más en maíz, es un cultivo que ya no tiene retención, para el productor porcino y vacuno es un problema, pero venia demasiado castigado, para el maicero es un aliento, además es muy bueno para la secuencia agrícola y a la vez permite frenar malezas como el colorado”.