Cosecha de Maíz a pleno en la región

La cosecha del maíz vive sus días de furor. Luego de sacar la larga espera para sacar la soja por el temporal, estos días los productores trabajan a destajo para terminar sus lotes. Dialogamos con dos ingenieros expertos en la materia, que nos arrojaron importantes datos.

Como es de saber por orden prioritario; “primero la soja, el maíz aguanta”, se suele decir en el día a día. Es por eso que recién una semana atrás comenzamos a ver las máquinas con los maiceros circulando por los diferentes campos de nuestra región.

Consultamos a Alejandra Masino, Ingeniera del INTA AER Corral de Bustos y a Alejandro Primon, quienes nos hablaron de la zona sudeste cordobés y del suroeste santafesino respectivamente.

Por el sector cordobés, desde el área que abarca el Departamento Marcos Juárez, los maíces están saliendo con una humedad con 16% de promedio y los rindes están siendo demasiado variables, según explicó la Ingeniera.

A su vez, la profesional remarcó que según el híbrido, se han visto situaciones de lotes con problemas de vuelco que “tira el rinde abajo”, que arroja una imposibilidad de levantar esas espigas.

Por su parte, al consultarle a Ezequiel Primón sobre el avance del maíz en el sector sur santafesino, zona que abarca los Departamentos Caseros y Gral. López, nos explicó que los rindes rondan entre los 90 y los 120 qq en las zonas donde no hubo complicaciones de anegamiento.

Por su parte, el técnico explicó que la humedad alterna entre 15 y 16% y que el fuerte de la cosecha de este cultivo comenzó hace pocos días, por lo que resta bastante, en una proporción que ronda el 70%.

Todavía resta mucho trabajo en toda la región, aunque parezca que el arduo trabajó fue pasando, aún hay campos que no pudieron levantar parte de la soja y como hemos mencionado, el maíz se encuentra en la etapa inicial.