En abril creció la brecha del Campo a la Góndola

Según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la diferencia promedio entre el precio de góndola y el origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%.

Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la Manzana Roja y la Pera, en cambio  el Ipod Ganadero mejoró un 2,7%. Aquí compartimos lo más importante del informe

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la Manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la Pera con una diferencia de 11,21 veces, la Naranja (8,17), el Arroz (7,78), la Calabaza (7,46) y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la Frutilla (3,1), el Tomate (3,37) y el Aceite de Oliva con un aumento de 3,39 veces.


De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.

Variación de la brecha

En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron. Entre las recuperaciones más importantes se destacó la Frutilla, donde la brecha bajó 4,82 veces hasta ubicarse en solo 3,1 multiplicaciones (diferencia entre el precio de origen y destino).

Otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue la Naranja donde disminuyó 4,08, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (6,26 veces).

El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el Arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.

En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la Mandarina dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces, y la Lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00).

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas industriales de cada uno de esos productos. 
A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la fase de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
- Precio de Origen: Valor que se le paga al productor 
- Precio de Destino: Valor del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.