Garnero: «La pérdida va a ser muy importante»

Somos Campo habló con Jorge Garnero, actual Tesorero de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado y palabra más que autorizada para repasar y expresar su opinión sobre la situación complicada que viven los productores de nuestra región.

El dirigente de la entidad, quién además fuera Presidente durante 10 años, expresó sus sensaciones acerca del momento que se está viviendo en este sector del país y también sobre la manera que están trabajando para aportar soluciones a futuro.

Inicialmente, Garnero brindó sus sensaciones: “viéndolo personalmente y escuchando comentarios de productores, la situación está muy difícil. Venimos con dos o tres años excesivos de lluvia que se fueron agravando a través de estos últimos tiempos y esto parece el golpe de gracia que faltaba”. 

Sumado a esto, rescató que “Gracias a Dios” en estas lluvias no llovió la gran cantidad que en otros lados, ya que si hubieran sido de más de 100mm la problemática hubiera sido mucho más grave.

“Lamentablemente queda gran parte de la cosecha por levantar, el grano de la soja se deteriora y pierde calidad, incluso algunos sembradíos de maíz están complicados. Hasta que no entren las maquinas no podremos evaluar cuál será la perdida pero me parece que va a ser muy importante”, Señaló el Productor.

Además de lo expuesto, añadió que los mercados tanto de Chicago como Rosario están “abriendo el paraguas” y ha habido un importante aumento de precio, teniendo en cuenta el clima en la zona productiva más el norte, que también en estos años había crecido muchísimo sobre todo en soja.

Con respecto a la situación de la ganadería, el ruralista expresó que con el factor climático de meses anteriores, ya se venía con situación de caminos malos, con mucho problema de cortes y falta de mantenimiento y que este último temporal agravó todo.

“Desgraciadamente quedan pocos caminos transitables. Hay gente que no tiene alternativa, tiene que ir con tractores y acoplados tanto para entrar el alimento y también para vender los animales. Ojala entrando al invierno la cuestión cambie y aflojen las lluvias porque es realmente alarmante”. 

Sumado a esto, el Dirigente remarcó que el aspecto más preocupante es el nivel de la napa que está a “Flor de tierra” y que en otra situación hace diez años atrás hubiera sido distinta, pero con el nivel que tiene hoy en día hace que el momento que se vive sea lamentable.

Por otra parte, Garnero se refirió a la tarea que están llevando a cabo para buscar soluciones a futuro, sobre todo indagando a nivel Provincial para intentar conseguir los medios para concretarlas.

“A principios de mayo tenemos reunión en CARSFE (Entidad que nuclea a todas las Soc. Rurales de Santa Fe) y veremos a donde quedaron los pedidos que se hicieron desde nuestro lugar. Hay que tener en cuenta que después de ello, se vino el gran problema del norte de la provincia que está más complicado que nosotros”, expuso el ruralista.

Si bien estima que no quedará de lado, entiende que la problemática en el norte de la provincia es mucho más grave que la de nuestra región y tal vez “atrasen los pedidos”, y sobre esto resalta “Si bien necesitamos ayuda, somos conscientes que la situación de ellos es caótica”. 

“Nosotros seguimos trabajando pensando en el reclamo que será evaluado luego de dicha reunión. Yo lo dije en la primer reunión, soluciones mágicas no hay, hay empezar a trabajar a futuro porque ahora tal vez todo se normaliza y los campos se acomodan, lo que uno no se tiene que olvidar que este periodo alguna vez va a volver y tenemos que trabajar para que cuando regrese nos encuentre con las obras hechas”.



Aquí el audio de la nota: