Lifschitz calificó como «Gran Fracaso» a la cosecha Gruesa

De esta forma se refirió ayer el gobierno de Santa Fe al momento actual, con lluvias récord e inundaciones de campos, anegamientos en 7 millones de hectáreas de la provincia y pérdidas millonarias en ocho provincias más.

En Santa Fe, con 7.000.000 de hectáreas dañadas por anegamiento, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que las lluvias que inundaron casi media provincia empujaron a una situación de “quebranto” a los tambos y convertirán a la cosecha de soja en “un gran fracaso” para la actividad agrícola provincial.

Al evaluar la situación del campo santafesino, Lifschitz manifestó que el 80% de los 4.000 tambos que conforman las cuencas lecheras del centro-oeste de Santa Fe “está bajo agua”, hecho que provocó que “la producción de leche desde marzo a abril bajara a casi la mitad”.

El mandatario provincial también presentó un panorama muy negativo sobre el estado de situación de los cultivos gruesos: “La cosecha se convertirá, por las lluvias, en un gran fracaso”. Según Lifschitz, si bien se había levantado un 20% de la cosecha de soja, aún restaba el 80%; a esto sumó la situación de “intransitabilidad” que ofrecen unos “100.000 kilómetros de caminos rurales” que conectan campos y pueblos.

Una situación similar afrontan otras provincias del Litoral, como Entre Ríos y Corrientes, aunque los reportes de campos inundados se replica también en Córdoba, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, donde se advierten pérdidas millonarias en animales, cultivos e insumos.

Informes de la Bolsa rosarina explicó que el mal tiempo comenzó a desplazarse sobre la región núcleo agrícola, con la llegada de un frente frío que hará descender las temperaturas, con continuidad de un mal clima en Entre Ríos y el Litoral durante los próximos días.



Ayudas millonarias

El Gobernador Santafesino entregó en la capital provincial 6.850.000 pesos del fondo correspondiente a la emergencia hídrica a 74 localidades santafesinas afectadas por la emergencia hídrica producto del fenómeno El Niño. "En cualquier otro momento uno diría que es grato encontrarnos para distribuir recursos e incentivar proyectos. Pero la verdad es que el momento que estamos atravesando es realmente dramático para la provincia", dijo Lifschitz.

El gobernador -respecto de los casi siete millones de pesos para aliviar la situación hídrica de 74 localidades santafesinas- aseveró que "las ayudas, previstas en la ley de Obras Menores, son herramientas para que cada uno pueda atender las demandas más urgentes de las localidades. Pero al mismo tiempo estamos diseñando un programa de ayuda del gobierno provincial que tiene que ver, fundamentalmente, con el apoyo a los sectores productivos".

Lifschitz subrayó que "la realidad de la economía que nos viene impactando en muchos sectores de la actividad productiva, con un sector como el de la lechería, muy complicado desde hace mucho tiempo, con el sector de los arroceros en la costa, o las economías del norte", ejemplificó.

Sobre las lluvias de las últimas semanas, evaluó que las precipitaciones "nos han puesto en una situación de colapso de muchas de estas economías regionales, de toda la estructura vial de la provincia, con problemáticas muy complejas, con impacto sobre familias evacuadas en distintas localidades, pero también con un tremendo impacto en la realidad productiva".

FUENTE: DyN y La Capital