El Grupo Depetris Disertó en Chañar Ladeado

El Ingeniero Agrónomo Juan Depetris, Presidente del Grupo Depetris, brindó una charla informativa sobre asesoramiento para productores agropecuarios en Chañar Ladeado, donde también estuvieron presentes sus pares de Corral de Bustos.

El empresario organizó la reunión con el objetivo de brindar diferentes consejos a los productores y ofrecer un asesoramiento. Fue una charla muy jugosa de la cual luego de la disertación, los invitados participaron intercambiando opiniones e inquietudes.

“Cualquier emprendimiento en el que apostemos hoy, hay que planearlo a 10 años. Los productores acabamos de salir de un período nefasto culpa del gobierno saliente, porque no solo cargamos con el tema económico, sino que también sufrimos una cuestión de angustia por la rigidez tributaria, ya que con un mínimo error nos excluían del registro de operadores de granos”, comenzó relatando el anfitrión.

Acto seguido, remarcó que por suerte “Hay un nuevo espíritu”, ya que hay muchas cosas por hacer sobre las que se hicieron mal, como: rotaciones, control de malezas y demás cuestiones que obligaron a descuidarse por las malas políticas agropecuarias.

Por otra parte, Depetris mencionó uno de los temas más importantes a futuro: “Hay que apostar en la biotecnología, todas las grandes empresas piensan que el aumento de la productividad por hectárea se va a dar con la incorporación a las plantas de los genes de la resistencia a la sequía, de mayor porcentaje de aceite, de mayor tolerancia al insecto y de mayor rendimiento, pero "haciendo las demás cosas bien".

Al mismo tiempo, remarcó que su empresa es la “Cara visible” de Syngenta en la región y que la marca mencionada invierte 1200 millones de dólares por año en investigación. Además agregó que junto a Monsanto tiene el 60% de los eventos biotecnológicos del mundo.

“Nosotros apostamos a usar la mejor variedad de soja y nos olvidamos de controlar las malezas y es el problema número uno. Dejamos de rotar porque el gobierno nos obligó a sembrar más soja”, manifestó el Ingeniero.

Por otra parte opinó cual es la cuestión a priorizar: “El gran desafío inmediato es ver cómo hacemos para entrar de nuevo en un terreno competitivo. Sufrimos problemas con el agua, nosotros tenemos que ver como descomprimimos la napa. Yo me doy cuenta con 40 años de experiencia que la maleza es un tema complicado en todas las zonas”.

Con respecto a esto, consideró que hay que realizar un planteo inteligente y eso recaerá en rotar con trigo, pero sostuvo que no hay que equivocarse y aplicar a tiempo y luego hacer un seguimiento a las malezas estivales.

Acerca de este cultivo, vislumbró un gran crecimiento: “Yo creo que se viene en un gran año de trigo, a pesar de que hoy pensamos en como terminar la cosecha por el desastre que hay, no considero que será de un crecimiento del 50% si es que se puede sembrar.

Sumado a esto, también estimó que el maíz también crecerá, porque es un cultivo tan rentable como la soja y de esta forma se retornará a la ya mencionada a rotación que permitirá descomprimir la napa.

Análisis de precios
Juan Depetris, también ofreció su experiencia y conocimiento acerca de los movimientos del mercado y su modo de ver la situación actual de los precios. Al mismo tiempo realizó diferentes comparaciones con Estados Unidos.

“En nuestro país tenemos actualmente en precio de trigo y maíz muy competitivos porque no tienen más retenciones, por eso hay que aprovechar a sembrar. El precio internacional de los cereales no es más como años anterior que dependía de cómo se producía en el mundo”, expresó el administrador agropecuario.

En consecuencia de esto, agregó que hoy intervienen otras cuestiones; Precios de petróleo, movimiento de fondos de inversión y finalmente, resaltó que el grueso de la formación del precio es la cosecha de Estados unidos, ya que consideró que Si ellos tienen una buena cosecha, los precios es probable que bajen, y si es mala subirán un poco.

A su vez, opinó con optimismo: “Veo que el proceso se va a acomodar pero va a ser muy lento. Los precios internos van a terminar siendo lo que deben ser, veo al maíz y a la soja bien y el trigo un poco atrasado de lo debería valer”.

Depetris instó a avanzar en una mayor producción por hectárea y a pensar muy bien en seguros agrícolas que en este país son muy caros, ya que en otros no porque los gobiernos saben que tienen que “ayudar al campo” y están subsidiados.