Leptopirosis en el Feed Lot


En esta nueva edición de su columna habitual, el Médico Veterinario Ramiro Aramburu, realizó un detallado e importante informe sobre esta enfermedad que renace a raíz del largo temporal que soportamos durante varias semanas. Todo los datos a tener en cuenta, en esta nota del profesional amigo de Somos Campo.

UNA ENFERMEDAD QUE APARECE JUNTO CON EL TEMPORAL Y SE QUEDA CUANDO ESTE SE VA… 

Si bien la leptospirosis es una enfermedad antigua y que hace desde el inicio de los engorde a corral que se encuentra causando estragos en ellos, muchas veces pasa desapercibida por el desconocimiento del productor, la falta de importancia al animal muerto o enfermo y por el mal diagnóstico de la enfermedades. 

En los últimos años, a causa del valor de la hacienda y la gran pérdida económica que causó esta enfermedad en los corrales, se comenzó a diagnosticar con frecuencia en los diferentes feed lot de la argentina. 

La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una Bacteria (espiroqueta) llamada: Leptospira, especie L. interrogans, de la cual se han identificado alrededor de 200 variantes, denominadas serotipos. Se encuentra en climas tropicales como en fríos. Afecta al hombre y considerada la zoonosis de mayor difusión. Muchas serovariedades están asociadas a determinadas especies animales por ejemplo, L. pomona y L. interrogans han sido encontradas en vacunos.

Esta enfermedad tiene como reservorio a los animales de vida libre (ratas, comadrejas, reptiles, etc.), quienes actúan como portadores y eliminadores constantes por intermedio de la orina, contaminando el medio. En estos animales la bacteria puede persistir por largos períodos en riñones, y produciendo la excreción de Leptospira por vía renal. 

La enfermedad se transmite por vía transplacentaria, digestiva, mamaria, cutánea, por contacto con suelo o alimentos contaminados; los vacunos pueden eliminar microorganismos durante 12 meses. Con respecto al ambiente existen ciertos factores que aseguran la mayor supervivencia de la bacteria en el medio, entre ellos está la neutralidad del pH del suelo, las lluvias y las temperaturas templadas. 

En aguas estancadas la supervivencia puede llegar a las 5-7 semanas y en orina 35 días. El agua es absolutamente esencial para la sobrevivencia de estos microorganismos, por lo tanto es de esperarse un aumento de su presentación en épocas de abundantes lluvias.

Esta bacteria puede causar ABORTO, NACIMIENTO DE TERNEROS DÉBILES O PREMATUROS CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN LÁCTEA. Aunque en este caso que no estamos refiriendo al efecto sobre el feed lot, nos vamos a encontrar con MUERTE DE TERNEROS La Leptospirosis Aguda se presenta mayormente en terneros, pero animales de todas las edades resultan afectados. Dentro de los 3 a 5 días de iniciada la infección los animales presentan alta temperatura, depresión, caída en el consumo de alimento, hemoglobinuria, ictericia y anemia.

Generalmente cuando el productor encuentra el problema es cuando la bomba ya explotó, por lo tanto es muy importante consultar con su veterinario de confianza, asesorarse sobre métodos de prevención (vacunas) y tratamientos (antibióticos). 


Es una enfermedad que se puede prevenir por lo tanto a no dormirse!!!

Ramiro Aramburu
Médico Veterinario