Buryaile en París; Fortalecer y Reinsertarse

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que "Argentina va a recuperar mercados y conquistar nuevos destinos con alimentos de calidad", al participar de la Reunión de Ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que comenzó hoy en París, Francia. Mañana será la última jornada de encuentro.

"Argentina ha cambiado su eje de política internacional e interna", advirtió Buryaile al señalar que se busca tener relaciones maduras "con todos los países, y en particular con la Unión Europea, que es el segundo destino de nuestras exportaciones agroindustriales". En esta reunión están participando 45 delegaciones para discutir sobre "Un nuevo paradigma de política para agricultura y alimentación".

La comitiva internacional está encabezada por el Ministro de Agroindustria e integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; al director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda; y al consejero Agrícola Argentina en la Unión Europea, Gastón Funes.

Durante la primera jornada, Buryaile explicó que más allá de los "problemas puntuales", hay que "mirar el balance global, donde el mundo ha cambiado y requiere avanzar hacia procesos de integración". "Argentina apuesta por una política sustentable desde tres puntos de vista: el económico, el ambiental y el productivo, porque creemos que estas tres cosas tienen que ir de la mano".

En la primera exposición en el encuentro, el Ministro argentino planteó la problemática de la renta de los productores y consideró importante estudiar la brecha que se produce en los diferentes eslabones, y mencionó como ejemplo de esta crisis a los sectores lácteo y cárnico, una problemática compartida entre varios países del mundo.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, reconoció la participación del ministro Buryaile como "una señal de que Argentina ha vuelto al mundo", después de resaltar la importancia de "Argentina para la agricultura mundial".

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial nacional, mantuvo por la mañana, reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Francia, Holanda, Rumanía y Corea del Sur. Con el primero acordó llevar adelante un trabajo conjunto en cuestiones sanitarias; mientras que con el segundo trazó una estrategia de cooperación para avanzar en cinco objetivos: Investigación y educación, Negociación Mercosur-UE; Innovación Técnica (agricultura de precisión, maquinaria, biomasa, bolsas biodegradables); Identificaciones Geográficas, Agricultura Familiar y Periurbana; además de mejorar los intercambios en tecnología, acceso a los alimentos y mejora de precios.

Mañana viernes será la última jornada de OCDE, allí Buryaile participará de un panel temático a desarrollar "De los objetivos comunes a las acciones concretas" en el que podrá dirigirse a sus pares mundiales y detallar los lineamientos de la renovada política agroindustrial argentina.


Fuente: Infocampo